Inicio
Cobertura informativa

Cimarrón de palabras (Descarga) de Rogelio Martínez Furé         

por: Dulce María Sotolongo Carrington

La palabra está de fiesta hoy en la sala Lezama Lima, Rogelio Martínez Furé asiste como un invitado más, a la presentación del libro La otra palabra de Guillermo Rodríguez Rivera. Como investigador y poeta sabe cuán difícil resulta el arte de escribir versos, defensor a ultranza de los ancestros africanos nos comenta, por qué el título del libro Cimarrón de palabras (Descarga) que presentará hoy, en este mismo espacio:

Trato de explicar mi toma de conciencia y mi responsabilidad con mi lengua materna, esta lengua, otrora imperial y negrera, la aprendieron mis abuelos a latigazo, cepo y bocabajo, mi deseo de hacer de ella un instrumento eficaz para expresar mi identidad, histórica e individual.

Y la palabra "descarga":

Es una descarga en el sentido más hermoso. Descargar es soltar lo que se tiene en lo profundo del corazón. Son estos poemas una descarga iconoclasta y cimarrona. En el texto y el contenido hago una síntesis de la lengua española y no rechazo el habla moderna, ni términos de otras lenguas.

Para los editores, es muy difícil editarlo a usted, algunos afirman que la ortografía que utiliza en sus estudios, a veces no coincide con la de otros estudiosos.

He estudiado el alfabeto yoruba y lo respeto mucho, sucede que a menudo se utiliza por los investigadores la doble consonante como en: Obba, Eleggua, esto es incorrecto ya que la lengua yoruba es tonal.

Sus poemas preferidos de este libro:

Me gusta mucho “Un aguardiente nuevo”, es un ejemplo de todo lo que te he dicho, y “Oyóduro (la Lluvia), un diálogo entre Shangó y Oshún”.

Como cantante,  Furé no concibe la poesía sin música, recita sus poemas con cadencia, con espiritualidad, se los sabe todos de memoria y no deja de sonreír al recitarlos. Este africanista y folklorista, poeta y traductor, Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Artes de La Habana, logró encantar con su verbo, con su palabra pletórica de aché.