Inicio
Cobertura informativa

Presente Martí en 20a Feria del Libro

por: Javier Gómez Lastra

La 20a Feria Internacional del Libro Cuba 2011, rindió hoy homenaje al más ilustre de los cubanos con la presentación de  la reedición del libro Vida y obra del Apóstol José Martí, de Cintio Vitier, publicado por el Centro de Estudios  Martianos.

En el encuentro, celebrado en esta capital, Enrique Saínz, ensayista y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, explicó que Vitier no pretendió hacer una biografía del Héroe Nacional, sino revelar los aportes más perdurables de su trayectoria.

Expuso que la obra unifica el quehacer del Maestro y muestra el cuerpo de ideas que se formaron en el Apóstol en una edad relativamente temprana y su condición de ávido e incansable escrutador, de sagacidad inaudita y apasionadamente imantado por la prédica del decoro, la justicia, el bien y la libertad.
  
Agregó que el trabajo de Vitier insiste en la unidad capital de la vida de José Martí y su obra, revelándonos ese núcleo generador desde el cual parten sus perdurables aportes a la Historia.
  
Imeldo Álvarez, editor del libro y Premio Nacional de Edición (1998), recordó que Vitier insistió en que el conocimiento sobre Martí y su obra resulta necesario y aleccionador, de ahí la importancia del texto, a fin de profundizar en una vida entregada por entero a la liberación de la Patria, a la realización histórica de Latinoamérica y a la causa universal del mejoramiento humano.
  
Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Fina García Marruz, compañera de Cintio Vitier y Premio Nacional de Literatura (1990), participaron en la jornada, en la que también se presentó el texto José Martí: Interculturalidad y humanismo, de la Universidad Intercultural de Chiapas.