Inicio
Cobertura informativa

Presentación de la multimedia Orígenes

por: I. Rodríguez

La multimedia Orígenes de Ediciones Cubarte, fue presentada en la mañana de hoy en el espacio “Lecturas en la Red” del recinto ferial, con la presencia del poeta, ensayista y crítico literario Roberto Méndez, y de Ernesto Sierra, director de la mencionada institución.

Este producto constituye un minucioso compendio de materiales relacionados con el importante grupo literario Orígenes. Su atractivo principal consiste en presentar al público todos los números de la revista de igual nombre en formato digital y con un grupo de facilidades para la búsqueda y consulta de textos específicos dentro de cada número.

Dividida en cuatro secciones, destacan entre sus contenidos, la galería de imágenes de los miembros del grupo, la historia de este y de la revista, así como de sus integrantes por separado. Se trata de un compendio que rebasa lo estrictamente literario para presentar también a creadores de otras manifestaciones del arte que colaboraron con este colectivo, como es el caso de los pintores Amelia Peláez y Mariano Rodríguez, entre otros. Además se incluyen videos alusivos al grupo y varias grabaciones de audio de sus integrantes.

Para Ernesto Sierra, la facturación de esta multimedia era “un viejo y entrañable anhelo”, que da continuidad al trabajo iniciado con la publicación, el año pasado, de un trabajo similar con la revista Anales del Caribe.

En palabras de Roberto Méndez, por la trascendencia de Orígenes para la cultura cubana, esta multimedia constituye una de las joyas de la actual Feria, pues con ella, se modifica la concepción de la revista Orígenes como una publicación del pasado, ya que su presentación en formato digital contribuye a hacer visibles un conjunto de textos medulares para la comprensión de la cultura y la literatura cubanas de mediados del siglo pasado, y en no pocos casos, para el análisis de problemas culturales de plena vigencia en la Cuba de hoy.

Cubarte presenta otros cinco materiales en la 20a Feria del Libro de La Habana, entre los que sobresalen, una dedicada a la figura del Cucalambé y otra a la revista Cuba en el Ballet, a presentarse el próximo domingo. Estos productos podrán adquirirse en el Stand de Cubarte, en moneda nacional.

Además, la colección La Revista tiene entre sus proyectos a corto plazo la preparación de nuevos títulos como Avances y Lunes de Revolución.