Inicio
Cobertura informativa

Prohibido prohibir: la generación literaria de los 60-70 en Ecuador

por: Kaly Smith Llanes

Con la presencia del Excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba, la sala Nuestra América recibió la conferencia "Nuestra generación" de Raúl Pérez Torres, catedrático de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero. Según el autor, los apuntes leídos son parte de un texto más extenso, pero centró su interés en la lectura de las notas referidas a los años 60-70, debido a la presencia de escritores de esa  época, para provocar un diálogo sobre  lo que generó el punto de vista de esta generación. Raúl Pérez Torres

La literatura ecuatoriana de ese momento, heredera de la cultura de 1930, se caracteriza por la búsqueda de lo auténtico, de una espontaneidad descontrolada. Igualmente, el asumir estos nuevos códigos artísticos se vincula con la necesidad de seguir adelante en pos de un lugar entre los grandes contemporáneos de Latinoamérica.  Ella asimila y estudia a los escritores que marcan hitos, para luego crear una literatura de la identidad propia a partir de ruptura y aportes. Los nuevos códigos de la narrativa del Ecuador asumen el existencialismo más que la anécdota, favorecen la ambigüedad y la libertad para revelar el secreto de esa identidad.

Raúl Pérez Torres, Premio Casa de las Américas, expresa a Cubaliteraria que en Ecuador se siente que la nueva geopolítica del gobierno y su líder, el presidente Rafael Correa, son una gran esperanza para la revolución ciudadana, ahora se advierten otras posibilidades en las políticas culturales que favorecen el respeto al artista.