Inicio
Cobertura informativa

Dos títulos de la Fundación Federico Engels en la Feria

por: Kaly Smith Llanes

La Fundación Federico Engels presentó en la sala José Antonio Portuondo dos obras que rescatan la memoria histórica universal. La sede de esta institución en México publicó por el 70 Aniversario del asesinato de León Trostky, su autobiografía, titulada Mi vida, mientras que la sede española ofreció al público Revolución socialista y Guerra civil.

El primero de los libros se realizó en colaboración con la Casa-museo León Trostky, de Ciudad de México, y en esta edición está enriquecida con un epílogo que conforman los escritos de 1933 y el testamento de 1940 de este revolucionario soviético. El texto más que una autobiografía es un ensayo sobre la táctica y la guerra revolucionaria bolchevique. En Mi vida, León Trostky sintetiza la voluntad de los trabajos por la revolución de los trabajadores y revela sus ideas sobre la construcción de la sociedad socialista desde un punto de vista muy propio, muy íntimo.

Revolución socialista y Guerra civil demuestra el especial interés de volver sobre la experiencia española de la Revolución del 30, no solo como ejercicio histórico, sino también como herramienta para la solución de problemas en las revoluciones sociales de todo el mundo. Esta obra constituye la primera parte de una ambiciosa compilación que tendrá como objetivo una visión amplia de la revolución en España. Como primer volumen es una guía sobre los antecedentes y condiciones históricas que propiciaron el estallido revolucionario. La principal tarea que los compiladores se proponen es lmostrar al mundo actual la necesidad del desmontaje del sistema capitalista y la necesidad que funcione como experiencia fresca, para que las sociedades no comentan los mismos errores en su lucha por la emancipación.

Los dos textos contribuyen al rescate de la historia universal,  alzándose como obras imprescindibles en nuestra lectura para conocer con mayor profundidad los acontecimientos históricos de dos países tan cercanos al nuestro como lo son Rusia y España.