Inicio
Cobertura informativa

Firman Cuba e Irán memorando de acuerdo cultural

por: Félix Bolaños

Un memorando de acuerdo, en la esfera de la cultura artística y literaria, fue firmado hoy en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, entre el excelentísimo señor doctor Seyed Mohammad Hosseiní, ministro de Cultura y Guía Islámica de Irán  y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de la República de Cuba.

El acuerdo contempla la colaboración en la realización de semanas de la cultura, festivales y coproducciones de cine, intercambios entre la Biblioteca Nacional del país islámico y su homóloga cubana y entre estudiantes, la traducción literaria y la publicación de textos; asimismo la enseñanza del idioma persa en nuestro país, entre otras acciones.

Existe una gran voluntad entre las autoridades de ambos pueblos, expresó el ministro iraní, por lo que no hay obstáculo para que las relaciones culturales puedan avanzar. Aseguró que ha sido una buena oportunidad la participación de Irán en esta 20ª edición de la Feria Internacional de Libro y que espera para el próximo año una mayor presencia. 

Por su parte el ministro cubano dijo que Irán representa un pueblo hermano de Cuba, con una cultura milenaria, espléndida, que ha hecho aportes significativos a la memoria colectiva de la humanidad, y con una voluntad muy clara de trabajar juntos por colocar el nivel de  las relaciones culturales en el  mismo sitial en que están hoy las relaciones políticas. El fortalecimiento de nuestras relaciones —apuntó— servirá, también, para aliarnos en la lucha contra el cerco mediático que, bajo el clarísimo liderazgo del imperio norteamericano, trata de tergiversar la imagen de la Revolución Cubana y del Gobierno Revolucionario de Irán. «Haremos cuanto esté en nuestras manos para que este memorando se traduzca en acciones concretas».