Inicio
Cobertura informativa

Veinticinco miradas a dos siglos de historia

por: Maydelis Gómez Samón


 

Esta mañana quedó inaugurada la sala Nuestra América, dedicada a los países invitados de honor de la XX Feria del Libro, con la muestra de cine argentino "25 Miradas-200 Minutos. Los cortos del Bicentenario".

El público que asista a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña podrá disfrutar de estos filmes, siempre a las 11.00 a.m. Durante la presentación, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, expresó estar muy interesada en que el espacio tuviese mayor difusión: “espero que durante los días de Feria los amantes del cine, que en Cuba somos muchos, puedan sentarse un rato acá para disfrutar de esta interesante muestra documental".

Esta es una serie de veinticinco películas de ocho minutos de duración cada una, que forman parte de una construcción colectiva de 200 minutos finales. Jorge Coscía, secretario de cultura del país austral, explicó que existe una gran diversidad generacional y de pensamiento entre los realizadores; además se refirió a la amplia presencia de directoras femeninas.

Fabián Blanco, coordinador de la Secretaría de Cultura en Argentina, comentó sobre la diversidad de temáticas abordadas y explicó la buena aceptación que tuvo en su país, pues se exhibieron en más de 170 salas de cine.

A la inauguración asistieron la embajadora de Argentina en Cuba, Sra. Juliana Marino; la realizadora y periodista Stella Calloni; Rómulo Pujol, gerente general del Instituto Nacional de Cine, entre otros.

Los participantes en el encuentro pudieron apreciar los dos primeros cortos: El héroe al que nadie quiso, de Israel Adrián Caetano y Mercedes, de Marco Carnevale.