Inicio
Cobertura informativa

Las maravillas de Ediciones Boloña

por: Maydelis Gómez Samón

La Editorial Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, propone atractivas obras para esta XX Feria Internacional del Libro. La sede de las presentaciones tendrá lugar, nuevamente, en la galería de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, siempre a las 3.00 de la tarde.

Los amantes de las palomas podrán satisfacer su curiosidad sobre estos delicados animales con el volumen La colombofilia en Cuba, de Emilio Bethencourt. El autor del libro, a partir de su experiencia y conocimiento, sistematiza la historia de esta ciencia en Cuba y, además, brinda útiles recomendaciones sobre la forma de alimentar, entrenar y cuidar la salud de las aves.

Para los interesados en la arquitectura habanera de épocas pasadas, sus antecedentes europeos y su evolución, se presentará el 11 de febrero el libro Urbanismo y arquitectura de La Habana Vieja, siglos XVI al XVIII,de Alicia García Santana.

A recordar esa Habana que hoy se rehabilita nos invita el tercer tomo de Para no olvidar, de Eusebio Leal Spengler. En él se recoge el testimonio gráfico de la restauración del centro histórico, lo que constituye una obra contra la desmemoria y sensibiliza a quién hojea sus páginas. Las fotografías  del antes y el después son, sin duda, un testimonio de la importante labor realizada en todos estos años. El libro será presentado el sábado 12 de febrero.

De la chicha a la cerveza, de Rafael Fernández Moya, el lector tendrá la oportunidad de conocer sobre la producción y el consumo de la cerveza en Cuba, desde las primeras noticias que se tienen sobre el tema hasta la actualidad. El director de la revista Opus Habana, Argel Calcines, será el encargado de la presentación el martes 15 de febrero.

Con un estudio introductorio de la doctora Luisa Campuzano, aparece Relatos y ficciones habaneras,de María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín. Aquí se reúnen tres textos que son testimonios significativos de la vida colonial cubana durante los años 1789 y 1802. La presentación tendrá lugar el miércoles 16 de febrero.

Con el cuaderno Catálogo de Abanicos, de Sady Sánchez, se inaugurará la colección Vitrina. En conferencia de prensa el diseñador Jorge Martell anunció que los próximos textos de esta colección serán Las máscaras africanas e Instrumentos musicales africanos.

Una de las obras más importantes que trae Boloña es el segundo tomo del Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring. En él se recogen alrededor de catorce mil cartas, a las que se suman decenas de postales y telegramas. La mayor parte de la compilación ha sido realizada por las investigadoras Nancy Alonso y Grisell Terrón. Este segundo volumen, que se presentará el sábado 19, está centrado en la historia y sus protagonistas.

Reflejar la hondura y riqueza del patrimonio intelectual de la nación es uno de los principales propósitos de Boloña, es por ello que en colaboración con la Biblioteca Nacional de Cuba publican este año Tipos y costumbres de la Isla de Cuba, obra ilustrada por Víctor Patricio de Landaluze y La Cuba pintoresca de Fréderic Mialhe. Cada texto cuenta con 300 ejemplares, los cuales serán destinados a las bibliotecas del país.

En la Fortaleza de la Cabaña, el sábado 12 de febrero a la 1.00 p.m. los interesados podrán adquirir la multimedia Museo Casa Natal de José Martí. En ella se presenta la historia de la casa de Paula y se propone un recorrido por sus salas, al tiempo que ofrece una cronología del inmueble hasta la actualidad. Además recoge la iconografía martiana e incluye un glosario de términos.

Una de las editoras de Boloña, Silvana Garriga, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Edición 2010. El reconocimiento a esta destacada mujer de las letras será entregado el domingo 13 de febrero en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de la Cabaña.