Inicio
Cobertura informativa

El libro de las palomas

por: Maydelis Gómez Samón

“A todos los que puedan tener este libro en sus manos, les ha de quedar el último deseo de estar, una tarde cualquiera, viendo volar infinitas palomas. Este y no otro, es el premio a quienes han puesto alas a sus propios sueños”, así concluye el prólogo de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al texto La colombofilia en Cuba.

Su escritor, Emilio Bethencourt, en solo 93 páginas, brinda una explicación detallada sobre la historia de estos animales en la Isla y los cuidados que deben recibir. Pero la obra es más que un manual, pues en ella su autor comparte con los lectores parte de su vida, que ha estado siempre en torno a los palomares.

En las palabras de presentación de este cuaderno, el Dr. Leal expresó que: “la colombofilia es no solamente un arte que pone al individuo en relación con la naturaleza, sino que lo pone también con una criatura noble y obediente, desde el momento que el ser humano redujo a la condición de siervos suyos, a todos los animales y a todas las demás criaturas vivientes”. Además, deleitó al público que asistió este jueves a la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, al contar la estrecha relación que mantuvo con estas aves durante su infancia.

En el texto podrán encontrar recomendaciones para obtener mayor éxito en las exposiciones de belleza, lograr disciplina en el entrenamiento; conocerán sobre la orientación en las palomas mensajeras y el desarrollo de esta capacidad. Además, se relacionan y explican las enfermedades más frecuentes que padecen, su aspecto clínico, las medidas higiénicas para prevenirlas y los métodos de curación.

Según Eusebio Leal, estas páginas son un poema a las palomas, a esas que vuelan hoy libres por La Habana Vieja, y que ofrecen un saludo amistoso a los cubanos que la visitan y a los que llegan de cualquier parte del mundo.