Inicio
Cobertura informativa

Premiación del concurso de minicuentos El Dinosaurio

por: Yohamna Depestre Corcho Fotos de Fayad Mejides

 


El popular e importante premio de minicuentos El Dinosaurio, se dio a conocer en el ámbito de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015.

El popular e importante premio de minicuentos El Dinosaurio, se dio a conocer en el ámbito de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, en su espacio habitual de grandes premiaciones, la sala Nicolás Guillén, a la una de la tarde. Fue moderado por el creador del Centro Onelio Jorge Cardoso y recientemente laureado con el Premio Nacional de Literatura 2014, Eduardo Heras León, quien se hizo acompañar por Sergio Cevedo, quien fungió como presidente del jurado.

En este octavo encuentro se presentaron trescientas obras, cifra que fue menor a la de años anteriores, donde 197 fueron nacionales y 103 internacionales. El país extranjero que más participantes tuvo fue España con 30, seguido por Argentina con 19. Los demás fueron entre 17 hasta 3 donde concursaron Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Guatemala y un país que despertó sensaciones muy agradables: Egipto.

El presidente del jurado, que estuvo integrado por Evelyn Pérez, Rafael de Águila y Sergio Cevedo realizó la lectura del acta en la que se expresó por unanimidad la decisión de:
 Hacer notar  que este fue el certamen con menos concurrencia de todos; no reparar en formas tales como nuestros históricos "finalistas** sino otorgar menciones directas y sin orden de prioridad a los siguientes especímenes:
•    Lo natural. Seudónimo: "Cronopio con sombrero'. En nuestro código secreto 52.
•    El Plan. Seudónimo: "Voyních" En nuestro código sec. E36
•    Paradoja de París. Seudónimo: "JekíII", en nuestro cód. sea 75
•    Postmodernismo. Seudónimo: "Campalans", código. 150
•    Writers. Seudónimo: "Ernesto de Cervantes Miller" (qué horror), cod. 154
Otorgar el Premio Especial del CPLL de Sancti Spíritus al Saurio No. 8, bajo el seudónimo Duchamp y con el título Reforma gubernamental.

Como en todas las premiaciones los ganadores del Premio Especial y del Gran Premio leyeron sus cuentos para el público, luego de darse a conocer los laureados principales. Se conoció que el primer Premio recayó en la obra Reforma Gubernamental, otorgado al autor con seudónimo Duchamp, que resultó ser Yonnier Torres, de Cuba. El Gran Premio lo mereció la autora con seudónimo Luna, defendido por Laidi Fernández de Juan, cuya obra tituló Naderías de hoy, como es sabido, una autora muy destacada en nuestro país.
 
 La ceremonia de premiación transcurrió sin mucha afluencia de público lo que provocó en los presentes reflexiones sobre la sensación de vacío  de obras que concursaron en este evento. Quizás sería saludable insuflar energía positiva en las próximas convocatorias, para que el Premio recupere la lozanía de años anteriores o exhortar al público participante con palabras que donde se distingan la excelencia y la necesidad de la creación de este tipo de obras literarias, además de ir pensando ya en otras motivaciones para los ganadores, eso tampoco vendría mal. 

 

Editado por Mónica Olivera