Inicio
Cobertura informativa

Collage Ediciones, un sello editorial para el arte

por: Yanet Bello Reyes

El Fondo Cubano de Bienes Culturales, como entidad, ya cumple una función encomiable dentro de la cultura cubana. Sus productos y programa marcan hito en este panorama, especialmente en la difusión y reconocimiento de las artes plásticas. Este año, finalmente, llegó algo que los amantes del arte esperábamos desde hacía tiempo: la presentación del sello editorial Collage Ediciones, creado desde hace apenas dos años, y del que ya circulan varios títulos representativos en este tipo de publicaciones.

La presentación del Sello incluyó algunos de estos libros, verdaderas obras de arte para llevar. Se realizó en la sala Lezama Lima −a mi entender, una de las más artísticas de este recinto ferial− a las once de la mañana de este 16 de ferbrero de 2015.

En la mesa principal se encontraba Antonio Fernández Seoane, vicepresidente primero de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC y el Dr. Rafael Acosta de Arriba, autor de uno de los títulos elogiados en la mañana.

El vicepresidente de la UNEAC, tuvo a su cargo la presentación de la nueva editorial y realizó una breve introducción a cada uno de los ejemplares. Refirió que la entrega de Collage Ediciones era esperada desde hacía varios años por artistas, curadores, investigadores y críticos de arte, teniendo en cuenta la importancia de los catálogos como “indispensable instrumento para la memoria toda, de los creadores en específico, la de la institución-arte y, lo mejor, para la propia historiografía del arte en una época concreta...”. Señaló también, la importancia que adquiere este tipo de publicaciones dada su escasez en el país.

El primer catálogo puesto a consideración fue Post It (1 y 2), que recogen lo más actual de la creación artística cubana, diseñados por Alejandro de la Torre y Emmanuel Arias, respectivamente. Al decir de Antonio Fernández: “ contundentes en sus informaciones, certeros en la iconografía visual, que quedarán para la historia, como dos verdaderas joyas en esa tipología de las publicaciones...”.

Epifanía del cuerpo. Erotismo y Homoerotismo en la obra de Servando Cabrera, será un libro obligado, creado a partir del coloquio organizado por el Museo “Servando Cabrera Moreno” en ocasión de su 90 aniversario. En esta reunión, varios especialistas, escritores, teóricos y críticos debatieron sin tapujos sobre el tema, que no está generalmente sobre la mesa de discusión de la intelectualidad nacional.

Rafael Acosta de Arriba, condensó, muy oportunamente, una selección “de obras y artistas para la historia de este controversial asunto (el cuerpo) a través de la fotografía cubana” desde 1840 hasta 2013, bajo el nombre de La seducción de la mirada. Un libro de bella factura, impreso también por Selvi, impresor vasco que siempre aporta su estilo y trabaja cada vez más para proyectos cubanos.

Pautas, otra de las publicaciones, fue anunciada para su posterior presentación en el Centro Dulce María Loynaz.

Antonio Fernandez Seoane, terminó su elogio al sello editorial destacando que, a pesar de ser tan joven, tendrá que ocupar, muy pronto, un lugar preferencial entre las publicaciones cubanas de arte.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube

Editado por: Nora Lelyen Fernández