Inicio
Cobertura informativa

Excelencias de Ediciones Unión

por: Yanet Bello


Como cada año, los amantes de la literatura esperamos con entusiasmo las presentaciones de Unión. Sus productos, ya por tradición, están entre los más buscados por la calidad de la literatura que publica y la belleza de sus libros. En esta Feria del 2015 las propuestas al público alcanzaron la verdadera excelencia al presentar literatura de Anna Lidia Vega Serova, Carmen Hernández Peña, María Elena Llana y Marilyn Bobes. Todas ellas, mujeres de reconocida trayectoria artística, cuya presentación podría parecer innecesaria, si no fuera porque los encargados para ello fueron: Lourdes de Armas, Mirta Yáñez y Pedro Juan Gutiérrez, autores bien conocidos por los lectores cubanos, de los cuales es siempre recomendable escuchar opiniones y críticas.


Tres pasos para un pez, constituye una antología de las tres  primeros volúmenes de cuentos de Anna Lidia Vega Serova. Su literatura particularmente intimista, se ve reflejada aquí en sus personajes comunes y al mismo tiempo sorprendentemente estrambóticos, hasta el límite de lo carnavalesco. Anna Lidia es una escritora multipremiada, nacida en la antigua Unión Soviética, lo que le aporta un singular sentido estético a sus creaciones. Ha publicado, entre otros textos, Bad Painting (Unión 1998), ganador del premio David, de cuentos, en 1997. En mi opinión, el cuento que da título al volumen, fue uno de los mejores escritos en esa época por su generación.


En este pueblo no hay antílopes, de Carmen Hernández Peña, comienza con un excergo de Sabina, y nada mejor para presentar el texto que su primer párrafo, que deja al lector totalmente a merced de la autora, atrapado ya en la red de la trama: “subí las escaleras cuidadosamente, con los brazos abiertos, como una equilibrista. En la mano derecha llevaba el libro; y en la izquierda la llave. “Si me caigo”, pensé, “el pomo se rompe lejos de mí y no me hiere”. En el descanso, los dos timbres. En uno dice pUchO y en el otro mauRicIO. Hay que tener vista de halcón para distinguir los cabrones letreros. Toqué el timbre de pUchO. Salió la niña gorda:...” ( Ya no te pareces a Belmondo, título del primer cuento). La selección consta de doce narraciones donde Carmen juega, no solo con sus palabras, sentimientos e ingenio, también con el del lector, hasta lograr hechizarlo como en un “canto de sirena”. La autora ha publicado novelas también y sus cuentos aparecen en varias antologías  nacionales e internacionales.


María Elena Llana da prueba una vez más de su excelencia narrativa con este conjunto de relatos: La quinta puerta, “donde la vida contemporánea y los absurdos constituyen un mosaico de infinitas posibilidades”. La periodista y narradora cienfueguera, ha obtenido el Premio de la Crítica con su libro casas del Vedado y ha publicado, además, numerosos cuentos y antologías.


La última de las propuestas de Unión fue Los signos conjeturales, de Marilyn Bobes. También reconocida autora del medio, cuya entrega de este mediodía fue largamente esperada por sus seguidores.


Una vez más, la editorial ha demostrado su tendencia a la calidad y popularidad de los textos que publica. Siempre es un placer la lectura de sus títulos, incluso su posesión, porque cada vez sus diseños se tornan más atractivos y enaltece el uso del ejemplar como un objeto, también decorativo y agradable.