Inicio
Cobertura informativa

Ediciones Ávila, un convite de sentidos

por: Yanet Bello Reyes

“En la Poesía de la Ciudad extiende, desde su abrumadora humanidad, un canto a la maldición y a la fascinación”. Con esta primera frase en la nota de contracubierta, cualquier incauto lector caería rendido a los pies de un libro de poesía, sin embargo, al hojearlo solo un poco más, cae rendido igual ante la reflexión de una ciudad como parte de sus poetas, o de los poetas como parte de su ciudad...¿cómo averiguarlo si no es recorriendo detenidamente cada página de este ensayo? Yo te amo, ciudad infame, de Maytée García Vázquez es un acucioso trabajo de investigación, con altos valores de lenguaje y estructura, pero no olvidará el lector que se habla, al final, de poesía.

La obra, en justo reconocimiento a estas cualidades, recibió el premio Eliseo Diego, convocado cada año por Ediciones Ávila y el Centro de Promoción Literaria de Raúl Doblado del Rosario. Félix Flores, miembro del jurado, dijo en la entrega del premio (Ciego de Avila, 3 de julio de 2014) que “se otorgó por lo novedoso del tema y la originalidad de su tratamiento”. En aquella ocasión, la propia Maytée expresó sobre su texto que “quiso reflejar en el ensayo, además de la cultura latinoamericana, la contraparte entre la ciudad anhelada y la que tenemos”.

Yo te amo, ciudad infame, fue presentado en la tarde del 20 de febrero en la sala José Antonio Portuondo junto a otros tres libros, entre ellos otro ganador del Eliseo Diego, esta vez en la categoría de cuento: La boca de Steven Tyler, de Llamil Ruiz.

El presentador de los dos títulos anteriores, Félix Flores refirió sobre La boca... que tiene a su favor la “pericia escritural del autor”, quien nos pone en contacto con situaciones que, por desgarrantes, dejan en el lector el ánimo de la reflexión, si no por el cuestionamiento sincero de muchos de nuestros males.

Puntos en el tiempo, de Félix Flores Varona y Comer con Gusto, de Silvia Mayra Gómez Fariñas, fueron los otros dos títulos presentados. Félix Flores (Camagüey, 1958) es profesor, investigador, ensayista, narrador, traductor y redactor. Ha obtenido múltiples premios y es vicepresidente de la UNEAC en Ciego de Ávila. La nota de contracubierta de Puntos en el tiempo cuenta con tres opiniones de reconocidos intelectuales, una de ellas expresa que “se trata del caleidoscopio en que Félix Flores, en compacta prosa, hace confluir “vidas oblicuas”, pero también tonos estillísticos diversos; de la concisión eficaz de “Sake y apariencia” a la áspera cotidianeidad en “El nombre del clavel”.

El título, entregado por Silvia Mayra, es una deliciosa compilación de recetas de cocina donde se mezclan el amor, la magia y las ganas de hacer.

Una vez más Ediciones Ávila pone en nuestras manos nuevas joyas literarias, invitándonos a un convite de sentidos donde se mezclan tan diversos sabores y poesías.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube

Editado por: Nora Lelyen Fernández