Inicio
Cobertura informativa

Encuentro con un poco de mística

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

Este sábado tuvo lugar, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza de La Cabaña, el equivalente al último capítulo de temporada de una serie, reconocida y esperada cada año por su público tradicional. La serie es la que conduce Magda Resik, bajo el título Encuentro con…, y consiste en conversatorios con destacados exponentes de las artes y letras de los países participantes en cada una de las ferias del libro de La Habana.

Al estar dedicada a la República de la India, esta, la vigésimo cuarta edición de la Feria, era natural que un representante de aquella nación subiera al estrado. El escogido resultó ser Gauri Shankar Gupta, figura destacada de la diplomacia india, que también ha incursionado en los territorios de la poesía, la narrativa y el ensayo filosófico. Resik, como de costumbre en estos encuentros, favoreció la expansión del invitado para que expusiera aspectos relevantes de su vida y obra, relacionada con las esencias del ser humano y las relaciones con la naturaleza.

Gauri Shankar Gupta relató cómo fueron sus primeras experiencias literarias, fundamentalmente poéticas. Sus versos se refieren a los eternos temas del amor; la descripción de paisajes, sentimientos y emociones de los seres humanos. Como muchos autores indios, él escogió la lengua inglesa para expresar su voz interna, de modo que logra una comunicación inmediata con un gran número de personas en su multilingüe país y en el extranjero. Con un espíritu muy amistoso, prometió mejorar su español para “la próxima visita a Cuba y a la Feria”.

Para esta ocasión, sin embargo, le interesaba especialmente presentar una obra de otro género, titulada Develando los misterios de la vida. Ciencia moderna y sabiduría antigua. Este volumen apareció de manera simultánea en varias capitales europeas, en el 2012, y se ha traducido, por lo menos, a siete lenguas de amplia extensión internacional.

Para hablar honestamente, a mí no me gustó la presentación efectuada de esta presunta develación. El libro contiene un cúmulo de misticismos e idealismos que, en mi opinión, no contribuyen al propósito del autor de ayudar a comprender estos fenómenos tan trascendentales que, ciertamente, pueden preocupar a cualquier ser humano. En las palabras del autor se revelaba una seria desactualización e incomprensión respecto a los conocimientos científicos acumulados en este campo, en continuo avance y desarrollo. Por supuesto, cada cual tiene el derecho de albergar sus convicciones filosóficas y exponérselas a los demás, pero los demás tenemos también la potestad de albergar un sano escepticismo, e informarnos por otras fuentes que han probado su valía una y otra vez.

En Encuentro con… este escritor de la India tuvo el valor de acercar, al público cubano, a un exponente de la cultura y el pensamiento indios y su particular modo de concebir la vida y el Universo. En última instancia, siempre es positivo constatar la infinita capacidad de imaginación y visiones que podemos albergar, los seres humanos, sobre la vida y sus eternas y fascinantes preguntas.

   

Como si estuvieras allí, la Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por Yaremis Pérez Dueñas