Inicio
Cobertura informativa

¡Alarma de Catástrofe!

por: Yanet Bello Reyes

Aunque parezca, no hay intención alguna de alertar contra la presencia de editoriales alemanas en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, por el contrario, los títulos presentados en su stand son verdaderas delicias, algunos de ellos realmente muy valiosos (hablando literaria y científicamente). La razón para un título tan aparatoso es que coincide con el del presentado en la tarde de ayer, 16 de febrero, en la sala Lezama Lima, aquí, en La Cabaña.
“El cambio de paradigma de las relaciones de produción tiene que tener como base una evaluación crítico-autocrítica sobre qué productos y qué procesos de producción y logística son útiles en general y cuáles hay que abandonar o cambiar radicalmente.” Así inició  la introducción de este título que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de la lucha contra la destrucción de la naturaleza por la existencia de la humanidad.
¿Qué hacer contra la destrucción deliberada de la unidad entre el ser humano y la naturaleza?
El libro comienza conscientemente con una discusión ideológica sobre el término científico de la naturaleza, concluyendo que “la vida humana fue y es posible solamente con la unidad básica entre el ser humano y la naturaleza”. El autor es Stefan Engel, publicista independiente que desde los años 90 es trabajador activo del movimiento obrero internacional. No obstante, el contenido es el resultado del trabajo de un sólido equipo de científicos, sociólogos y luchadores por la defensa del medio ambiente. En el se describe la problemática medioambiental y se muestra las medidas inmediatas necesarias. De la misma forma ayuda a entender sus causas y a buscar soluciones. Especial énfasis ponen sus autores en aclarar que “salvar elmedio ambiente solo es posible luchando congtra la forma de producción capitalista. Sin resolver dicha cuestión no habrá futuro para la humanidad”!
En la presentación se suscitó, además, un interesante debate e intercambio de experiencias entre el público y los agentes de la editorial Neuer Weg.
Uno de los conceptos más interesantes que se expusieron es el llamado “ecologismo imperialista”, al decir de los presentadores: “la respuesta económica, política e ideológica a la resistencia mundial del movimiento ecologista contra la crisis ecológica global”. Los monopolios internacionales dominantes aspiran a adaptar su sistema mundial de la economía de lucro y política de poder a las consecuencias de la catástrofe ecológica global que se avecina, y al mismo tiempo temen por sus recursos de materias primas y por su poder.
La erradicación de este menosprecio del problema medioambiental en el movimiento obrero y revolucionario internacional es una decisiva condición, para que la lucha contra la catástrofe ecológica global tenga su puesto fijo en la preparación y realización de la revolución internacional.
El libro también hace un esfuerzo por ocuparse de algunas experiencias importantes de los países anteriormente socialistas en la protección del medio ambiente.


La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

Editado por: Heidy Bolaños