Inicio
Cobertura informativa

Una amistad ya legendaria, Chávez y Fidel

por: Yanet Bello Reyes

Hablar de Chávez y Fidel podría convertirse para siempre en un gran riesgo de parecer repetitivo, son tantas las palabras que se han dicho sobre los dos grandes líderes. Pero la vida resulta más rica de lo que imaginamos y siempre hay un punto de vista por explorar, más cuando se trata de personalidades tan carismáticas y fuertes.

Es una suerte que Roberto Chile, conocido documentalista cubano, no se haya dejado impresionar por el riesgo y, en colaboración con la periodista Fabiola López, nos entregara una obra que habrá de ser necesariamente imprescindible cuando se trate de recordar los lazos que unieron a los comandantes Chávez y Fidel.

El documental Chávez y Fidel/Hasta siempre, fue presentado el 21 de febrero, durante la Feria Internacional del Libro, La Habana 2015, en el Salón Profesional del Libro, de la mano de la editorial Citmatel y con insustituible música de Frank Fernández. Muestra 27 minutos de momentos relevantes, donde se expresó la amistad de estos dos grandes hombres que compartieron “sueños, reflexiones y alegrías”.
 
Su director se refirió a la obra como “un canto” de homenaje a ambas figuras. Dijo también que, aunque emotivo, no habría oportunidad para el llanto, pues no aparece la muerte o la enfermedad. Termina el audiovisual mostrando etapas en que cada uno de ellos está en su puesto, al frente de su pueblo.
 
Durante la presentación, el director también agradeció la colaboración de Fabiola López, Frank Fernández y el equipo de trabajo, especialmente para el desaparecido Salvador Combarro. Compartió con el público presente, además, la experiencia de haber  podido convivir con ambos dirigentes, lo que fue una “fiesta” para él. “Con el carisma de Chávez y la estampa de Fidel”, para Chile no hubo competencia en la alegría que le provocaba ser llamado para documentar los momentos en que convergieron ambas personalidades: recibimientos, eventos, visitas , conversaciones, etc.

El material se realizó a solicitud de Telesur, no obstante, la idea ya rondaba por la mente de Chile, que no dudó en darse a la tarea con prontitud. Mucho habrá por hacer todavía para ampliar y perfeccionar la obra, no obstante, cumple los objetivos para los que fue creada.

Durante la presentación, el director de la editorial Citmatel expresó también su satisfacción por el trabajo terminado y dio lugar a una breve muestra del contenido del DVD, que posee también una galería de imágenes inéditas “ y otras que perduran por su profundo valor”.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: Youtube

 

Editado por: Dino Allende