Inicio
Cobertura informativa

Europa en su caída del socialismo

por: Yohamna Depestre Corcho

El tema del socialismo en Europa del Este, su desarrollo y como este llegó a su fin ha sido muy poco recogido por los historiadores e investigadores, según algunos estudiosos del tema. El libro que se presentó en la tarde del viernes en la sala José Antonio Portuondo reúne materiales que pone a disposición del lector lo ocurrido en ese continente.

El derrumbe del socialismo en Europa, de José Luis Rodríguez, fue difícil de presentar, según el criterio del profesor Osvaldo Martínez, quien tuvo a su cargo ese rol durante la actividad. En sus trescientas páginas con numerosas citas, testimonios, notas, bibliografía y frases, se trata de demostrar que lo que fracasó fue un modelo de concebir y construir el socialismo.

Se trata de un tema polémico que muchos estudiosos debaten y tratan de responder. El libro de José Luis Rodríguez se suma a esta disyuntiva y en sus cinco capítulos incluye el análisis histórico de la construcción del socialismo desde la URSS; los factores del derrumbe, la transición al capitalismo  en Europa del Este y sus impactos.

Según el autor, la teoría de Marx de que el socialismo se expandiría hacia los países más desarrollados y estaría exento de relaciones mercantilistas se desactiva al triunfar la Revolución en Rusia, uno de los países más atrasados de Europa, para quedar finalmente solo, pues ni en Alemania, Francia, Inglaterra y otras regiones del continente triunfan los movimientos revolucionarios y finalmente la Rusia obrera quedó aislada.

En el texto aparecen las opiniones de Lenin sobre Trotsky, Stalin y otros dirigentes bolcheviques, así como como la visión de los sucesivos presidentes soviéticos hasta llegar a Gorbachov con el comienzo y final de la Perestroika. Finalmente nos muestra el enconamiento de la burocracia rusa y como después de la transición hacia el capitalismo, los dirigentes de las exrepúblicas soviéticas confiscaron y se repartieron de manera salvaje los bienes de lo que había sido la URSS como Estado multinacional.

El paradigma no se ha perdido –opinó el autor en sus palabras finales-  porque el socialismo se transforma y ha renacido donde menos se esperaba, en Latinoamérica.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: Youtube

 

Editado por: Dino Allende