Inicio
Cobertura informativa

Martí y Tagore, una misma dimensión humana

por: Yanet Bello Reyes

Tal vez no haya antecedentes de estudios sobre esta relación, pero una vez puesto el tema sobre la mesa, no es difícil encontrar convergencias de pensamiento en nuestro José Martí y el indio Rabindranath Tagore, ambos figuras cumbres del pensamiento en sus respectivos entornos; nótese el uso de la palabra entornos, que no países, pues tanto uno como el otro son padres fundadores de corrientes de pensamiento vigentes hoy, como en sus tiempos respectivos, que han rebasado fronteras geográficas, incluso barreras idiomáticas y hasta ideológicas.

Aprovechando la presencia de la India en la Feria Internacional del Libro, La Habana 2015, salió a la palestra el mencionado asunto, ¿en qué se parecen Martí y Tagore, si es posible que nuestro héroe, siquiera haya leído al poeta hindú? Para explicar mejor esta posible semejanza, se encontraron el 21 de febrero, en la propia sala Rabindranath Tagore, en La Cabaña, los eruditos Adolfo Ham, rector de la Universidad Teológica de La Habana, y Pedro Pablo Rodríguez, reconocido historiador cubano, además sirvió de moderador en el encuentro Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El Rector comentó sobre diversas facetas de Tagore, particularmente sus ideas sobre el nacionalismo, la educación y la religión. En todas ellas encontró similitudes con “el maestro”.

Por su parte, Pedro Pablo Rodríguez explicó que Martí siempre nos sorprende. Aunque todo parece indicar que no pudo leer a Tagore, se interesó por la cultura de la India, como por la de Egipto o Grecia. Posiblemente una de las convergencias de ambos intelectuales sean la universalidad de sus pensamientos y sus múltiples intereses. Todo lo cual se traduce en multitud de semejanzas.

En Tagore es posible encontrar una idea con audaz intelecto o deleitarse con una poesía sublime, mística. Fue un poeta comprometido a nivel social y político antes que un santo en busca de la verdad eterna.

Las posiciones de ambos sabios respecto a la religión, educación, desarrollo social y otros aspectos, son evidentes solo con una somera mirada a la historia y la obra de cada uno. Tendrán que ser investigados estos elementos con mayor profundidad para no hablar solamente de lo obvio. Pero, ¿acaso para los cubanos, que tan bien conocemos al Apóstol, cabría alguna duda de que Martí y Tagore podrían ser parte de un mismo pensamiento que, como las religiones, engendran las naciones por distantes y diferentes que parezcan?

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube

Editado por: Nora Lelyen Fernández