Inicio
Cobertura informativa

La precisión del escalpelo

por: Teresa Fornaris

Indagar en la palabra a través de la palabra. Extraer el detalle y lanzarlo para que su explosión y caída induzcan una cascada de significaciones. Una reacción en cadena. Un modo de examinar(se/nos) desde el objeto común hasta el de más alto valor. Todo apunte será colocado bajo la mirada agudísima, la fina disección.
El poemario Anatomía de la ignorancia de Herbert Toranzo, Premio Hermanos Loynaz del 2013, traza una línea de puntos, y corta con minuciosidad, el cuerpo renovado del idioma.
Irónico y referencial, Toranzo sostiene un enlace triple con los significados y consigo mismo. La palabra adquiere una forma genérica, una categoría que puede ser abordada desde varios niveles. Se convierte en un objeto inesperado que produce y consume con particular curiosidad su destino final. De tal modo la imagen puede componerse de repente o tras acercamientos sucesivos. Cantidades que se acumulan para dar lugar a una nueva cualidad.
Con mordacidad hallará el lector a sus iguales, a sus contrarios, y más de una vez entornará los ojos o dispondrá la sonrisa, callada, inteligente, que es la que mejor le sirve al corazón de estos días.
Sin hacer alardes de erudición, destilan estos poemas en prosa un regusto exquisito por la historia, por la indagación en la naturaleza humana, horadándola a través de un lenguaje bien armado, estructurado y sólido. Eventos, sitios y personas que han dejado su huella en el tiempo de todos.
El juego frecuente de términos y sentidos resulta ingenioso y atrayente. No es solo el desdoblamiento de los sujetos que lo atraviesan o las puntadas milimétricas con que son hilvanados ciertos detalles narratológicos en el texto lo que produce el asidero, sino el modo desprejuiciado y al mismo tiempo atento y responsable con el que se ofrecen conexiones hacia una historia personal, nacional  y  universal.
El fino y elegante sentido del humor que cruza estas páginas hará encontrar al lector títulos como "Mi madera de ser," "Sobras escogidas" o "Inoxidablemente". Nada es gratuito, sin embargo, y descubrir o acoplar un sistema de conexiones que extraiga sino verdaderos, al menos propios significados, será también un excelente ejercicio en la lectura.
Como un divertimento, desde lo intelectivo hasta lo lúdico, este nuevo poemario que entrega Herbert Toranzo a través de Ediciones Loynaz, mueve las valoraciones sobre el alcance de la poesía y uno de sus elementos más sensibles, la palabra. Queda en manos del lector el escalpelo que Herbert ha construido para separar, de toda anatomía, la ignorancia.


La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

Editado por: Heidy Bolaños