Inicio
Cobertura informativa

Suicidios de libros, universidades argentinas (1966-2004)

por: Yohamna Depestre Corcho

Culturicidio. Historia de la educación argentina es un libro dedicado a las universidades argentinas, pero muy bien podría ser para todas la universidades latinoamericana por los temas que aborda.
Escrito por el argentino Francisco Teté Romero, bajo el sello de la Editorial Nuevo Milenio. La portada del libro es el preámbulo a lo escrito: militares pisando libros ante la mirada de un niño, que interrogante, mira al horizonte.
Lino Barroto, profesor de la Universidad de La Habana, en su extensa presentación recalcó lo aceptado del título, pues este libro denuncia la globalización neoliberal, cívico y militar, que ha llegado hasta las universidades, trayendo consigo los problemas que conlleva la cultura dominante, entre ellos el consumismo feroz, una de las grandes responsable de la derrota cultural del país.
Trés de décadas de culturicidio han llevado a la universidad argentina al olvido, por lo tanto se hace imprescindible recuperar su memoria histórica y cultural,  como arma de supervivencia para la sociedad.  La década de los 80 se cierra con nuevos grandes fracasos en donde priman la hiperinflación,  la desocupación y los estallidos sociales. En los 90 irrumpe el verdadero poder económico–financiero y se hace dueño total de la situación.
Guillermo Jaim Etcheverry recalca la importacia de lo expresado en la contracubierta: «Uno de los mayores aciertos de Romero reside en la ligazón que establece entre las situaciones que atraviesa la sociedad y el poder del lenguaje, la evolución de la lectura, la naturaleza del público lector».
El editor Rodolfo Zamora expresó que esta obra no escapa a un análisis  de la dictadura militar sufrida en ese país latinoamericano (1976-1983), donde  miles de jóvenes aun continúan desaparecidos a causa de un régimen fascistoide. El libro alerta con una profunda actualidad analítica sobre los peligros de que estas formas de poder puedan volver a ejercerse.


La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

Editado por: Heidy Bolaños