Inicio
Cobertura informativa

El conflicto Cuba-Estados Unidos, un fenómeno en movimiento

por: Martha Andrés Román

Dos textos de los investigadores Elier Ramírez y Esteban Morales centran la atención en las características del diferendo histórico Cuba-Estados Unidos y los momentos en que la parte norteamericana ha pretendido un cambio de política hacia la isla.

Si bien el conflicto entre ambos países tiene más de 200 años de existencia, aún constituye un acontecimiento en movimiento, en el cual la confrontación presenta un carácter asimétrico y la isla caribeña es sometida a un bloqueo sin antecedentes históricos conocidos.

Esas son algunas de las ideas compartidas por los investigadores Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez, quienes han dedicado gran parte de su vida profesional a analizar las interioridades de un diferendo que ha marcado la vida de los cubanos durante más de medio siglo, en el cual la nación norteamericana ha mostrado siempre el objetivo de destruir la Revolución de la isla y el sistema social que esta representa.

Ante esa realidad, y cuando ambos países sostienen ahora conversaciones para el restablecimiento de sus nexos diplomáticos, resultan oportunos y pertinentes dos volúmenes presentados por los estudiosos en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro, La Habana 2015: Aproximaciones al conflicto Cuba-Estados Unidos y De la confrontación a los intentos de “normalización”. La política de los Estados Unidos hacia Cuba.

El primero de esos materiales, según explicó Ramírez a Cubaliteraria, recoge un conjunto de ensayos elaborados durante los últimos años de la década de los 90 y los primeros del presente siglo, en los cuales se abordan los momentos de mayor confrontación durante el diferendo entre las dos naciones.

“Las temáticas abordadas de contenido político, económico, sociológico, cultural y filosófico, recorren los más importantes y trascendentales hitos de la estrategia de ‘seguridad nacional’ de Estados Unidos hacia Cuba y la respuesta cubana ante los retos y desafíos presentados”, expresó en la nota de contracubierta del texto el doctor Jacinto Valdés-Dapena.

De acuerdo con Valdés-Dapena, quien presentó la obra este 20 de febrero en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, gracias a un intensa  búsqueda y análisis científico , los autores nos revelan, con visión prospectiva, la esencia de los planes del imperialismo hacia el proceso revolucionario cubano.

Los ensayos realizan un recorrido histórico desde antecedentes lejanos en el tiempo como la teoría de la gravitación política - la "Fruta madura"- y la Doctrina Monroe en el siglo XIX hasta la tesis del “poder blando” aplicada por la administración de Barack Obama.

El otro volumen, De la confrontación a los intentos de “normalización”…, tiene un objeto de estudio más concreto, pues analiza los momentos en los que los Estados Unidos se propusieron avanzar hacia la “normalización” de las relaciones con Cuba.

Ramírez remarcó que usan el vocablo entre comillas debido a que cuando la nación norteamericana ha tenido intenciones de iniciar un proceso de ese tipo, lo ha hecho en los términos que los sectores políticos de ese país entienden como normalización.

En el texto se abordan varios momentos fundamentales, entre ellos el Gobierno de John F. Kennedy (1961-1963) y cómo después del intento fallido del ataque a Playa Girón y la Crisis de Octubre, el presidente estadounidense se propuso promover una aproximación “dulce” a la isla, siempre con el mismo propósito de destruir la Revolución.

Otra etapa importante recogida en el volumen abarca el período de la administración de Gerald Ford (1974-1977) y la iniciativa impulsada por su secretario de Estado, Henry Kissinger, para "mejorar" las relaciones con el país caribeño. El trabajo de Ramírez y Morales aborda las conversaciones secretas llevadas a cabo en ese contexto y la interrupción abrupta de las mismas, así como las posibles causas que motivaron ese desenlace.

Entre otras conversaciones o negociaciones importantes que se incluyen en el texto, los expertos dedicaron un capítulo al Gobierno de James Carter (1977-1981) y los nuevos esfuerzos por aplicar otra política hacia Cuba. Estos intentos, aunque para Ramírez constituyeron los de mayor maduración, también resultaron fallidos y fueron seguidos por un recrudecimiento de las acciones contra Cuba durante la administración de Ronald Reagan (1981-1989).

De acuerdo con el autor, esta obra muestra momentos del conflicto entre ambos países que no habían sido investigados en la historiografía cubana. Uno de los valores fundamentales del estudio es que los especialistas tuvieron acceso a gran cantidad documentos desclasificados por la parte norteamericana (de los cuales aparecen más de 60 incluidos en el libro), y también pudieron consultar información contenida en los archivos de la isla.

"El presente no se puede analizar sin ir al pasado, ni tampoco se puede visualizar un futuro sin conocer lo sucedido antes. Por eso, estos libros pueden aportar valiosas lecciones ahora que se lleva a cabo un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas", consideró Ramírez.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: Youtube

 

Editado por: Dino Allende