Inicio
Cobertura informativa

Girona, Guillén y Posada en La Memoria

por: Fernando Rodríguez Sosa

Encomiable resulta el noble empeño de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, por atesorar y promover los más altos valores de la nación cubana. Dos recientes títulos publicados por ese sello –y presentados en el Centro de Estudios Martianos, como parte de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH)— así lo confirman.

La corbata roja y otros poemas girondinos
, el primero de esos libros, que aparece en la Colección Homenajes y que cuenta con compilación y prólogo del poeta, ensayista, periodista y cineasta Víctor Casaus, reúne versos creados, a lo largo de su fecunda existencia, por el pintor, escultor, caricaturista y escritor Julio Girona.

“Este libro –comenta en el prólogo al volumen el fundador y director del Centro Pablo— es también la crónica de la vida de Julio Girona, donde podrán hallarse las claves de su sentido de la historia que le tocó vivir, siempre del lado de Cuba aunque físicamente anduviera en un café de París o en un barrio de New Jersey”.

Como se evocaba en este encuentro, Julio Girona, quien nació en Manzanillo, en 1914, y fallecía en la capital cubana, en el año 2002, cursó estudios de pintura y escultura en academias de dentro y fuera de la Isla, exhibió sus piezas en museos y galerías de varias latitudes y recibió, entre otros reconocimientos, en 1997, el Premio Nacional de Artes Plásticas por la obra de la vida.

Autor de varios libros, en verso y en prosa –entre ellos, De la voz a la letra. Los cuentos de Julio Girona, también publicado por Ediciones La Memoria—, fue un activo luchador por la justicia social, integró el Comité Iberoamericano de París para la Defensa de la República Española y participó, como soldado del ejército estadounidense, en la Segunda Guerra Mundial.

Aclaraba Víctor Casaus que, en este libro, aparece íntegramente el poemario La corbata roja, publicado en España, en 1996, así como textos dispersos y una sección titulada “Girona en el Centro”, “que trata de documentar la relación hermosa y familiar, paternal para nosotros, que sostuvimos con este hombre y así festejar que Julio nos acompañara en varias acciones del Centro Pablo”.

El investigador, crítico de arte, ensayista, poeta y profesor Jorge R. Bermúdez se encargaba de presentar el otro título publicado por Ediciones La Memoria, Guillén según Posada, en que se incluyen las interpretaciones que el infatigable creador José Luis Posada realizó, a través del lenguaje de las artes plásticas, sobre las elegías del Poeta Nacional y sobre su propia fisonomía.

En las páginas de este libro –aseguraba—, gracias a una editorial que rinde culto a su nombre, La Memoria, se ha rescatado una memoria visual muy importante, esa que nos legara el Gallego Posada, y que tiene por referente a una figura paradigmática de nuestra cultura, al autor, entre otros textos, de “Elegía a Jesús Menéndez”.

Nacido en Asturias, en 1929, establecido con su familia en San Antonio de los Baños, José Luis Posada, quien fallecía, en La Habana, a los setenta y tres años, fue dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador, diseñador escenográfico y logró convertirse en uno de los más relevantes creadores de las artes plásticas de la segunda mitad del siglo xx cubano.

Eugenio Posada, hermano del artista, agradecía la publicación de este volumen y contaba sobre la tenacidad de la familia por mantener viva la obra de José Luis y divulgarla por todos los medios. “Pero ese empeño –insistía— hubiera sido inútil, nulo, si no existiera el Centro Pablo y su director, Víctor, quien es el corazón de esta institución”.

La corbata roja y otros poemas girondinos y Guillén según Posada eran los últimos libros del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau presentados en esta edición de la FILH. Dos valiosas e interesantes propuestas de Ediciones La Memoria –sobre tres creadores imprescindibles de la cultura insular de la pasada centuria—, para despedirse de la gran fiesta del libro y la lectura.

 

Como si estuvieras allí, La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube
 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas