Inicio
Cobertura informativa

Los versos no escapan

por: Onaisys Fonticoba Gener

“El poema no sabe que lo estoy persiguiendo, /que ya lo imaginé, que lo presiento ahora. (…) Estoy seguro que en un instante más/será mío por completo. Lo tengo acorralado, /esta vez no se escapa; estoy seguro de eso”.

Es cierto, el poema no escapó al escritor mexicano Eduardo Langagne, como tampoco podrían escapar sus versos de la imaginación una vez que se le cuelan a uno dentro de los ojos y los oídos.
 
“El poema no sabe”, leía Langagne. Y ahí estaba yo, en la butaca del teatro escuchando con los sentidos bien alerta. ¡Maldita coincidencia!, yo tampoco sabía que ya nunca más, podría escapar a su lectura.

Precisamente la visita de este autor a la Feria Internacional del Libro de la Habana, donde presentará su último título, es uno de los lujos de esta 24 edición.

En una lectura de su obra en la Casa Cultural del ALBA, el intelectual mexicano reflexionó sobre la importancia de la diversidad en la tradición poética de ese país, y recordó el pensamiento del escritor Salvador Díaz Mirón al describir la poesía como tres heroísmos en conjunción: “¡el heroísmo del pensamiento, el heroísmo del sentimiento y el heroísmo de la expresión!”.

Agregó que la unión de la tradición del siglo XIX con la de los poetas contemporáneos fueron factores definitorios en la formación de la literatura actual. 

“Mi generación –dijo- tuvo la influencia de la tradición nacida en México, además de la confluencia de maestros de distintas nacionalidades y distintas poéticas. La literatura latinoamericana fue determinante, así como saber qué se hacía en otros países y por otras generaciones”.

Como director general de la Fundación para las Letras Mexicanas explicó que la misma fue constituida en el 2003 por un patronato nacional y que, como en sus orígenes, continúa realizando una labore de promoción de la literatura mexicana e hispanoamericana.

 

Como si estuvieras allí, La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por Yaremis Pérez Dueñas