Inicio
Cobertura informativa

Encuentro con… Olga Portuondo

por: Lilien Trujillo Vitón Fotos: Fayad Mejides

Ella conoce la historia, la busca, reconstruye y comparte. Todo el tiempo del mundo no le alcanza para las investigaciones que quiere hacer, para tantos temas inexplorados. Cuando no está sumergida en el espacio de la biblioteca, o cualquier otro recinto útil para la búsqueda documental,  se le puede encontrar en el animado contexto hogareño. Una hija, con nieto incluido, muchos amigos, una tertulia al día, por lo menos; la promesa de alguna receta y mucho contenido para comentar.

Es el perfil de Olga Portuondo, la historiadora, escritora, la profundamente cubana a la que se dedica la 24 edición de la Feria Internacional del Libro, La Habana 2015. Con ella  estuvo conversando esta tarde de jueves la periodista Magda Resik en su espacio Encuentro con..., que tiene lugar habitualmente en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

“Para poder trabajar la historia de Cuba, y la regional, la oriental, tengo que amar a mi país y a mi gente”. Esa es la raíz, el impulso que la ha llevado a sumergirse en asuntos tan importantes para los cubanos como el  mito a la Virgen de la Caridad del Cobre.

“El tema de la virgen es apasionante para el cubano, el cómo se forma el mito, en este caso, uno que surgió entre los aborígenes y siguió madurando en los descendientes de los esclavos cobreros. Lo que más me atrajo fue buscar dónde estaba la realidad de ese hecho que sí existió, pero en la práctica no se puede constatar”.

Portuondo ha desarrollado una investigación historiográfica de otra naturaleza, que apela a las raíces populares, a la interdisciplinariedad. Este acercamiento fue “una reacción a la historiografía positivista que permeaba la historia cubana, sin críticas, que no satisfacía nuestras aspiraciones de responder a todas nuestras preguntas”.

Pero a ese método se le adjuntó el sello personal, el ímpetu de transmitir una historia diferente, de llegar al otro. “Aprender a escribir y escribir para que se te entienda”.

Este fue el consejo que sugirió a todos los historiadores. Para los jóvenes inmersos en la historiografía, dejó la recomendación de tener mucha paciencia: “La historia contemporánea requiere el examen de cantidades grandes de información y hay que leer entre líneas para encontrar lo popular”.

Esta investigadora incesante, concentrada en legitimar “la gente común, la gente sin historia”, adelantó dos investigaciones que  planifica: una sobre Emilio Bacardí y lo relacionado con sus dos deportaciones; la otra sobre Juan Bautista Sagarra, importante referente de los escritos sobre ética patriótica en Cuba.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: Youtube

 

Editado por: Dino Allende