Inicio
Cobertura informativa

Presentan textos laureados con los Premios UNEAC 2013

por: Jesús Dueñas Becerra

Los títulos Minsk, Premio Novela, del narrador y dramaturgo Ulises Fernández Febles; Sucedió en Copperbelt, Premio Cuento, de la doctora Laidi Fernández de Juan; y Dame el siete tebano. La prosa de Antón Arrufat, Premio Ensayo, de la doctora Margarita Mateo Palmer, publicados por Ediciones Unión, fueron presentados en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subsede capitalina de la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2015.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión, quien explicó que, con esa actividad, el sello editorial que ella jerarquiza, concluía sus actividades en la FIL.
Norge Céspedes explicó que Fernández Febles es un reconocido dramaturgo, que —en reiteradas ocasiones— ha sido premiado por sus originales puestas en escena, pero que ahora debuta felizmente como narrador, ya que, en cierta ocasión, declaró a la prensa nacional que él se sentía más cerca de los narradores que de los dramaturgos. Planteamiento que, sin duda alguna, ha confirmado en la praxis literaria con la novela Minsk.
Según Céspedes, la palabra teatral utilizada por el premiado autor es portadora de un lirismo preciso, que —no obstante su exactitud— acaricia las fibras íntimas del mundo interior de quienes decidan sumergirse en las páginas de su ópera prima, donde describe —de una forma poética, pero realista— las secuelas dejadas por el estrepitoso derrumbe del campo socialista este-europeo y la desintegración de la antigua Unión Soviética.
Como trama central de la novela, utiliza a cubanos que estudiaron en la Unión Soviética y se casaron con mujeres del gigante euroasiático, y viceversa, mujeres que contrajeron matrimonio con cubanos y vinieron a residir a la mayor isla de las Antillas. En ese contexto, los personajes pierden el rumbo y la narración, al tornarse simbólica, refleja —desde una óptica objetivo-subjetiva— los conflictos socio-económicos, culturales, humanos y espirituales que deben enfrentar para adaptarse a las condiciones prevalecientes, tanto en la actual Rusia como en la Perla del Caribe.
De acuerdo con Jorge Ángel Pérez, la protagonista de las historias narradas en Sucedió en Copperbelt, es una médico que cumple misión internacionalista en el cuenco africano. Historias basadas en epístolas remitidas a los progenitores de la doctora, y que resistieron el embate del dios Cronos; por ende, no quedaron sepultadas en el “baúl de los recuerdos”.
Para la profesional de la salud, confinada en una región apartada de Zambia, “escribir es una salvación”, ya que deviene una forma de resolver —por la vía literaria— los graves problemas de salud y de todo tipo que padecían los habitantes de la comunidad donde prestaba servicios médicos. Situaciones en extremo complejas y complicadas, cuya solución no dependía —en modo alguno— de su capacidad intelectual, volitiva ni afectivo-espiritual.
Jorge Ángel estima que, en esas desgarradoras páginas, no hay apología ni ditirambo, solo una incitación a la reflexión serena y profunda y una evocación a la memoria histórica, porque, según palabras de la autora, “África está en lo más hondo de mi yo médico-literario; en consecuencia, reflejo ese sentido de pertenencia en la descripción de cómo fuimos —no como somos— los cubanos cuando estuvimos allí […]”.
Cristian Frías reseñó cómo nació Dame el siete tebano. La prosa de Antón Arrufat; deuda de gratitud que, según la doctora Mateo Palmer, tenía pendiente con el Premio Nacional de Literatura y de Teatro, y a cuya tarea se consagró en cuerpo, mente y alma, porque se trata de un estrecho vínculo intelectual y afectivo-espiritual que la une —con lazos indisolubles— a ese carismático poeta, escritor, ensayista y dramaturgo insular.
En ese volumen, la también profesora universitaria realiza in extenso una disección crítica de la obra poético-literaria y ensayística de su entrañable amigo, con apoyo en la bibliografía activa y pasiva en torno a esa figura de talla excepcional, que al decir de la doctora Mateo Palmer, es un verdadero maestro en el género ensayo, y además, un clásico (en toda la extensión y alcance del término) de las letras contemporáneas.
Por último, Ulises Fernández Febles, Laidi Fernández de Juan y Margarita Mateo Palmer agradecieron a los disertantes sus elogiosas valoraciones críticas acerca de sus respectivos textos, así como a todo el equipo de trabajo que —con amor y profesionalidad— hizo posible que se convirtieran en realidad editorial.         

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

Editado por: Heidy Bolaños