Inicio
Cobertura informativa

La orquesta Aragón: mito, leyenda y realidad

por: Nancy Maestigue Prieto Fotos: Fayad Mejides

Cuando se habla de orquestas emblemáticas de la música cubana, no puede dejar de mencionarse a la Aragón, porque ha sido desde su creación, embajadora de los ritmos cubanos. De ahí la importancia que revierte que ediciones Cubarte haya tenido la feliz idea de realizar una multimedia que recoge todo la vida de esta insigne agrupación desde su fundación hasta la actualidad y que fuera presentada en la sala Lecturas en la Red de la Editorial Cubaliteraria, como parte de su programación en la 24 Feria Internacional del Libro, La Habana 2015.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, y Alegna Rodríguez, cienfueguera, lugar donde nació la Aragón, fueron quienes realizaron la minuciosa investigación, que a sugerencia del doctor Torres Cuevas llevaron a cabo y que se convirtió en la tesis de la joven Alegna.

La composición de la multimedia es dinámica y permite ir a los diferentes períodos o etapas recorridos por la orquesta, pasando por los integrantes —aparecen todos—, los ritmos que han cultivado durante su carrera —muy cubana—, una galería de fotos y videos con un fondo musical de la agrupación que invita, no solo a seguir dentro de la multimedia, sino a bailar.

Fue un trabajo donde se vinculó la juventud de Alegna y la juventud reforzada de Torres Cuevas, como bien dijera, con el objetivo de perpetuar la memoria histórica, gracias, ahora, al soporte digital, y así preservarlo para las presentes y futuras generaciones.

El trabajo de investigación, serio y profundo, no tiene comparación con cualquier otro que se haya realizado sobre la Aragón. Nunca se pensó que viniera la propuesta de una historiador, como Eduardo Torres Cuevas, y no un musicólogo; “el análisis histórico es tan importante como el que pudiera hacer un musicólogo”.

El doctor Torres Cuevas reconoció haberse sentido feliz de haber coincidido en la Biblioteca de Cienfuegos con Alegna, exintegrante del grupo Ismaelillo, agrupación musical creada por un profesor del lugar, con el objetivo de rescatar la historia de la Aragón, algo que hacía tiempo tenía en mente. Ambos se unieron para ver la música como interacción entre músicos y bailadores, y para guardar su historia.

El apoyo de los integrantes de la orquesta fue fundamental. Destacó el apoyo de Rafael Lay, hijo, quien siempre estuvo dispuesto a colaborar sin mirar hora.
Él poseía una buena colección de música de la orquesta y la pudo completar gracias al apoyo de otros coleccionistas; pero era importante que aparecieran en la multimedia melodías que no aparecían en discos, y durante el período de investigación, las obtuvieron.

En la reconstrucción no podían faltar todos los músicos que habían pasado y los que hoy pertenecen a la orquesta, además de las giras y los premios obtenidos, los diferentes soportes donde grabaron, las casas disqueras, el repertorio completo. Cualquiera que se cerque a la multimedia verá un trabajo muy cercano a la estadística donde se recogen: piezas musicales, sellos, autor, año en que salió, veces en que ha sido grabado un mismo número musical.. Como bien expresara al final de su intervención: “no es un producto literario sino audiovisual”.

Alegna recalcó que además de los cuatro períodos que abarca la multimedia, también se realizó un análisis sociocultural de la proyección de la orquesta que en su momento se convirtió en ídolo de la población: todos querían vestirse, peinarse y bailar como los aragones. “Es una multimedia también para las nuevas generaciones, para mantener nuestra identidad, algo que tiene y que siempre ha defendido”.

El producto final no está dirigido a especialistas, estudiosos o investigadores de la música cubana. Está realizado para acercar al ciudadano común a una orquesta que ha sido y seguirá siendo la Embajadora de la Música Cubana, en mayúscula.

 

Como si estuvieras allí, La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube
 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas