Inicio
Cobertura informativa

Literatura de ciencia ficción en formato digital

por: Nancy Maestigue Prieto Fotos: Fayad Mejides

La ciencia ficción como género literario ha ido creciendo en el gusto, tanto de escritores como de lectores, y por ello, la Editorial Cubaliteraria tuvo a bien incluir dentro de los productos digitales puestos a disposición de los asistentes a esta 24 Feria Internacional del Libro, La Habana 2015, un disco que recoge artículos, cuentos, novelas, ensayos, revistas y plegables de este apasionante mundo, nacido como proyecto del encuentro que en la feria del 2013 tuvo lugar en Lecturas en la Red y del que nació el compromiso de su realización, con el objetivo de dar paso a un primer intento de comprobar qué se está haciendo en la actualidad en la ciencia ficción, sin desdorar aquellos que marcaron pauta en el desarrollo del género.

De no haber existido la voluntad y el apoyo del escritor y editor Rinaldo Acosta, apasionado de la ciencia ficción, poseedor de una amplia biblioteca, quizás no hubiera llegado a feliz término este proyecto , pero su entrega y la colaboración de autores dentro y fuera de Cuba permitieron un producto que sorprendió a los  asistentes. Al decir del moderador, Pablo Rigal, subdirector técnico de la editorial, expresó que: “El resultado es más de lo prometido, pero menos de lo que querían” y señaló que aparecen escritores cubanos y foráneos.

Al referirse al resultado final, Rinaldo confesó haberse sorprendido, porque puede ser factible para cualquiera que lo adquiera y quiera conocer qué es la ciencia ficción, quiénes han sido sus cultivadores y todo lo que se ha escrito en Cuba sobre el tema por diferentes generaciones de creadores.

En la búsqueda, el lector puede ir del índice al texto, gracias a la interacción con los hipervínculos.

Se refirió como una de las novedades a la selección de ensayos de ciencia ficción en Cuba, dividida en dos partes: los autores y las exploraciones; y él se sorprendió de la cantidad de ensayos escritos en el país.

Como núcleo central del disco, por su interés, están las revistas digitales; y lo más atrayente es que están reunidas todas, por primera vez. Aunque algunas han recibido críticas desfavorables, se consideró que no debían faltar. En el panel se ven las cubiertas de las revistas y cuando se marca en cualquiera de ellas se abren y se podemos acceder a sus textos.

La narrativa cubana es una de las que más se ha acercado a la ciencia ficción, y en su selección se intentó hacer un trabajo que fuera fácil para el lector entrar en contacto con obras que no todos tienen, ya sea porque no se han publicado en el país o se han agotado.

A una pregunta en relación con las cubiertas, Rinaldo aclaró que algunas fueron realizadas por la Editorial Cubaliteraria, pues solo recibieron los textos, y las otras son las propias de las editoriales que las publicaron.

Otras de las novedades es “Visitantes inesperados”, una selección de cuentos realizada por los propios autores, para la que se tuvo en cuenta  seleccionar un texto por escritor y  en ese sentido se destacó que algunos de estos escritos son inéditos.

Entre los clásicos del género, aparecen títulos que nunca han sido publicados en Cuba, por lo que se convierte en una oportunidad única para el lector, como lo es leer cuentos del siglo XIX, donde no está totalmente definida la ciencia ficción, aunque puede considerarse como la génesis de lo que sería en siglo XX este género.

“Ojalá se pueda repetir la experiencia para lograr un acercamiento mayor de las nuevas generaciones de lectores a la ciencia ficción”, fue la petición que Rinaldo Acosta dejó abierta.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: Youtube

 

Editado por: Dino Allende