Inicio
Cobertura informativa

La Memoria salva la memoria

por: Fernando Rodríguez Sosa

Como un enriquecedor acercamiento al legado de dos creadores cubanos vinculados al cine pueden calificarse los dos nuevos libros publicados por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presentados, en la Casa del ALBA Cultural, dentro del programa de la 24ª Feria Internacional del Libro de La Habana 2015.

En María Elena Molinet: diseño de una vida, la periodista Estrella Díaz presenta la conversación sostenida a lo largo de nueve meses, entre octubre del año 2010 y julio del 2011, con la conocida, y reconocida, diseñadora de vestuario para el teatro y el cine, quien cuenta, en primera persona, pasajes de su vida y su obra.

Rememoraba la autora la enriquecedora experiencia que significó trabajar con María Elena Molinet en las jornadas de entrevistas programadas, que le permitieron acercarse a una gran mujer, y aseguraba: “ojalá la lectura de este libro sea para ustedes tan placentera como resultó para mí su realización”.     

Al referirse a María Elena Molinet: diseño de una vida, la profesora, investigadora y directora del Departamento de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, Silvia Llanes, agradecía la publicación de este volumen y evocaba emocionada sus vínculos afectivos con la protagonista de esta entrega, quien llegó a convertirse en parte de su propia familia.

El investigador, ensayista, crítico y promotor cinematográfico Luciano Castillo tenía a su cargo comentar Oscar Valdés: el sentido del cine, el otro libro publicado, en la Colección Coloquios y Testimonios, por Ediciones La Memoria, de la autoría de la traductora y escritora Ana Busquets Fariña.
 
“A partir de un conjunto de testimonios –afirmaba el también director de la Cinemateca de Cuba—, de una revisión exhaustivísima de toda la bibliografía activa y pasiva sobre Oscar Valdés y de ver toda su obra, la autora realiza un verdadero caleidoscopio y va reconstruyendo la vida de este hombre que vivió por y para el cine, a quien le debemos no pocos clásicos del cine cubano de ayer y de mañana”.  

Ana Busquets Fariña, por su parte, además de reconocer el apoyo del Centro Pablo de la Torriente Brau para la publicación de este libro, afirmaba que su propósito, con esta investigación, era poner en manos del lector, cinéfilo o no, variadas y valiosas opiniones sobre la obra de Oscar Valdés.

El trovador Ángel Quintero cerraba el encuentro, que servía al Centro Cultural Pablo de la Torriente, fundado y dirigido por el poeta, periodista y cineasta Víctor Casaus, para presentar dos nuevos libros que enriquecen su catálogo editorial, consagrado a salvar la memoria de la nación cubana.

 

Como si estuvieras allí, La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube
 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas