Inicio
Cobertura informativa

La literatura India hacia el siglo XXI

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

La literatura de la República de la India recibe una especial atención en esta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, como corresponde a la nación invitada de honor. En la sala Rabindranath Tagore se celebró, este viernes, un panel concebido al respecto e integrado por los especialistas Santiago Gamboa y Verónica Aranda.

En el inicio de esta conferencia “a cuatro manos”, estos especialistas realizaron una prudente advertencia. No intentarían abarcar toda la amplitud y profundidad de la obra escrita u oral de una nación milenaria, con una población actual de más de mil cien millones de habitantes; 33 millones de dioses en sus distintas religiones; 24 lenguas oficiales e incontables otras de menor difusión. Se concentrarían, para efectuar su disertación, en algunos autores destacados de la época contemporánea, que tienen en común hacer su obra en lengua inglesa o, al menos, bilingüe.

El empleo del lenguaje de la antigua metrópoli en un gran volumen de la literatura india, no obedece necesariamente a un rezago del colonialismo. La multiculturalidad de ese país introduce también barreras comunicativas entre los hablantes de las distintas lenguas. Las llamadas “lenguas francas” establecen entonces puentes de comunicación entre todas las personas que allí leen, escriben o se comunican de cualquier otra manera. Esto no significa, por supuesto, que se pudiera ignorar el aporte histórico, de la filosofía y las religiones originales de ese país, en su presente cultural.

Con el advenimiento de la independencia de la India, se favorecieron sustancialmente las tendencias auténticas, descolonizadoras, de la literatura local. Los autores vernáculos lograron superar el flagelo de tener a su país como mero escenario exótico de historias típicas victorianas, al estilo de Rudyard Kipling.

Para esa época, algunas grandes figuras literarias fueron también célebres por su labor y prestigio político-social, como fue el caso de los célebres Jawaharlal Nehru y Rabindranath Tagore. Esta situación permitió que los habitantes de la India pudieran representarse con ojos propios y atender a sus intereses legítimos en esta área.

Posteriormente, prosiguieron los ponentes, la literatura india se expandiría y dialogaría con los valores universales. Sin perder sus esencias, interactuó con las corrientes del resto de Asia, las europeas, latinoamericanas, norteamericanas o africanas; influyó y recibió influencias que contribuyeron al enriquecimiento mutuo de todas ellas. Abrazó con mucha frecuencia temas sociales de gran trascendencia, como la situación de pobreza y desesperación de grandes masas de personas; la inmoralidad del sistema de castas; los matrimonios forzados; la discriminación hacia estilos de vida o sexualidades minoritarias; la corrupción y el hostigamiento a las voces que se levantan para denunciar estos males.

La diáspora o emigración de los indios por todo el mundo fue otro factor de peso en la evolución de la literatura india. Los autores de ese origen en otros países asumieron voces características de las comunidades en desarraigo, con la añoranza por la tierra natal; los desencuentros con otras comunidades y las sorpresas, no siempre fáciles de asimilar, cuando un viaje hacia la tierra de los antepasados los conduce a tropezar con duras realidades lejanas de algún ideal utópico formado en la distancia.

Tanto Aranda como Gamboa realizaron referencias sobre autores específicos que los impresionaron en mayor grado. Aranda recorrió un grupo de poetas contemporáneos, entre los que encontré, con agrado, a una mujer que introdujo valientemente la voz femenina y reivindicó el derecho a la expresión de la sensualidad y el erotismo de su género, tradicionalmente discriminado. Gamboa, por su parte, se refirió a narradores de gran prestigio en todo el mundo, que han develado hábilmente facetas naturalistas de la vida de la India y sus habitantes.

Este mínimo botón del gran universo literario de la India, fruto de las experiencias de los panelistas, obró como excelente muestra y motivación para que cada asistente a la presentación busque y profundice con agrado, en las obras de escritores y escritoras de aquella hermosa tierra.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: Youtube

 

Editado por: Dino Allende