Inicio
Cobertura informativa

Elecciones en Estados Unidos, millonaria puesta en escena

por: Martha Andrés Román

Cuando en los meses venideros arranque en Estados Unidos el andamiaje económico, político y mediático del proceso electoral, con vistas a los comicios presidenciales de 2016, los cubanos ya tendrán en sus manos un texto que les permitirá comprender mejor las interioridades de un sistema que sigue teniendo en el gran capital su factor más importante.

Así lo consideró el investigador y exdiplomático Ramón Sánchez-Parodi, quien en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015 puso a disposición de los lectores de la isla el volumen El espectáculo electoral más costoso del mundo.

El material, presentado este 18 de febrero en la Casa del Alba cultural bajo el sello de Ciencias Sociales, pretende dilucidar el entramado de intereses, grupos de poder y maniobras financieras que entran a la escena con cada nueva selección de un ocupante de la Casa Blanca.

Según explicó el autor, reconocido por su experiencia personal y sus estudios sobre la política norteamericana, una de las ideas más importantes de su libro consiste en evidenciar  la existencia de un monopolio del Estado por parte de los intereses económico-financieros y, en particular, del gran capital, el cual determina el curso del proceso eleccionario.

Sánchez-Parodi, quien fue jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington desde su apertura, en 1977 hasta 1989, señaló que su obra se centra en la intervención de las finanzas en el mecanismo electoral estadounidense y el modo en que estas inciden en la repartición de cuotas de poder entre los grupos dominantes, una dinámica materializada por medio del tradicional modelo bipartidista de demócratas y republicanos.

En El espectáculo…, el investigador divide su trabajo en cuatro partes: el origen y desarrollo del sistema político y electoral norteamericano; la participación de las finanzas como elemento clave del proceso; las diferentes etapas de la maquinaria electoral, desde la selección de candidatos y las primarias hasta el momento de los sufragios; y un análisis de los factores esenciales de ese tipo de comicios desde 1968 hasta 2012.

Según explicó Sánchez-Parodi a Cubaliteraria, se refiere al proceso electoral norteamericano como un gran espectáculo por todo el montaje de medios de información, luces y puestas en escena que tiene alrededor, lo cual lo hace parecer un show realizado a la medida de los intereses de sus protagonistas.

De aquí la sugerente cubierta del libro, en la cual se observa el interior de una carpa de circo con animales que ejecutan sus acrobacias. “Este tema de las elecciones me recuerda los grandes circos norteamericanos que venían a Cuba”, apuntó.

Para el autor, el libro aparece en un momento muy oportuno, pocos meses antes de que comience el proceso de 2016, para los cuales existe la posibilidad de que, por primera vez en la historia, una mujer sea la ocupante de turno de la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, consideró necesario observar si estos comicios pueden funcionar como un catalizador para alcanzar un consenso bipartidista a favor de reformular la política hacia Cuba.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Jorge Hernández, manifestó que El espectáculo... constituye una aproximación sistémica y multidimensional al mecanismo electoral norteamericano, que toma en cuenta los elementos económicos, políticos, sociales, tecnológicos y científicos.

Ante el numeroso público reunido en la presentación del volumen, que de inmediato agotó los ejemplares puestos en venta, Hernández resaltó la pertinencia de estudiar la política estadounidense, caracterizada por su extrema heterogeneidad, diversidad y contradicciones, que no suelen ser apreciadas muchas veces desde el exterior.


La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube

Editado por: Nora Lelyen Fernández