Inicio
Cobertura informativa

Combatientes, la clandestinidad y el valor de la historia

por: Martha Andrés Román

La lucha clandestina de miles de jóvenes que se oponían a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) ha sido un tema abordado con frecuencia por diferentes ramas de las artes y las ciencias sociales cubanas. Ya sea a través de la literatura, el cine, la televisión o las investigaciones científicas, los hechos y las vivencias de aquella etapa decisiva para el triunfo de la Revolución cubana han sido objeto de los más variados acercamientos.

Mientras los barbudos comandados por Fidel Castro libraban combates contra el ejército batistiano en las montañas del oriente del país, las ciudades también se sumaban a la lucha contra la tiranía por medio de la conspiración y las acciones encubiertas, y quienes se enrolaban en esas actividades corrían el peligro de caer en manos de los órganos represivos creados en la Isla para apagar cualquier intento de rebelión.

Más de medio siglo después, el tema continúa despertando el interés de estudiosos y del público general, como lo demostraron los asistente este 18 de febrero a la capitalina Casa Cultural del Alba para participar en la presentación del volumen Combatientes, con el cual el sello Ciencias Sociales rinde homenaje a los héroes de aquella época de efervescencia revolucionaria.

El texto, presentando en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, constituye un estudio realizado por los autores: José Bell Lara, Tania Caram y Delia López, junto al neerlandés Dirk Kruijt.

Su principal particularidad reside en estar basado en el testimonio de treinta personas que fueron miembros de la clandestinidad (13 mujeres y 17 hombres), a quienes los autores les realizaron entrevistas para reunir la mayor cantidad de material posible sobre sus recuerdos y valoraciones de la etapa.

De acuerdo con lo expuesto en la introducción del libro, la parte teórica de toda la investigación se sustenta en la premisa de que: “la revolución cubana ha transcurrido como un proceso ininterrumpido de transformaciones de liberación nacional, social y socialista, y en tan complejo contexto, la conciencia revolucionaria de la generación que luchó por ella y para ella también se transformó hasta convertirse en socialista”.

A decir de los autores, el objetivo de un estudio de este tipo es contribuir a divulgar la participación de una generación rebelde que paulatinamente se radicalizó, asumió el socialismo a partir de los primeros años del decurso revolucionario, y desde entonces ha mantenido la fidelidad a sus ideas.
Las entrevistas, iniciadas en marzo de 2011, son el centro del material, pues con ellas los especialistas indagaron sobre los orígenes familiares, la formación patriótica, las motivaciones para incorporarse a la lucha, las organizaciones a las que pertenecieron y las acciones que realizaron sus interlocutores.

De esas conversaciones afloraron los peligros, la cárcel, los miedos, las torturas, las angustias, los acosos, pero también la solidaridad, la alegría propia de la juventud, el compañerismo, los apoyos, las nostalgias y el júbilo del triunfo, expusieron.

Para Ricardo Alarcón, excanciller cubano y expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un material como Combatientes tiene gran significación. “No es importante porque nos guste regodearnos en la nostalgia y mirar hacia el pasado, sino porque es necesario conocer nuestra historia, sobre todo ahora, que se avizoran posibles reacomodos en las relaciones con Estados Unidos, un país que sigue teniendo el mismo objetivo”, apuntó.

Durante la presentación del libro recordó una frase del reconocido intelectual Cintio Vitier, quien afirmó en una ocasión que nuestra verdadera fortaleza está en asumir nuestra historia. “Si algo le hace falta al pueblo cubano para mantener su dignidad y ser capaz de seguir adelante, es afincarse en su historia”, expresó Alarcón.

Por su parte, Dirk Kruijt, el único autor extranjero de la investigación, afirmó que durante toda su vida va a recordar a esta generación de combatientes, muchos de los cuales han escrito sus propios testimonios no solo sobre la clandestinidad, sino también sobre el día a día de su época.

Según el investigador de la universidad de Utrecht, Países Bajos, los entrevistados lo impresionaron por su honestidad y coraje, la modestia que los caracterizó cuando narraron sus vivencias, y el enorme patriotismo del que son muestra.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube

Editado por: Nora Lelyen Fernández