Inicio
Cobertura informativa

ANCLA: Cuatro personas decididos a romper el silencio

por: Dulce María Sotolongo Carrington

La Editorial Pablo de la Torriente de la Upec en la Feria del Libro de La Habana, 2015, en el Pabellón Cuba, ha presentado títulos que tienen una importancia trascendental a la hora de definir cuál es el papel que tiene la prensa en la lucha revolucionaria como: Revolución Socialismo. Periodismo, de Julio García Luis. Se une a estas publicaciones: Ancla, Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias clandestina 1976-1977, compilación.

Todavía hoy repercuten en el mundo las atrocidades cometidas por la dictadura militar que es considerada la etapa más sangrienta en la historia de Argentina. El periodo se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, entre ellos recién nacidos, muchos de ellos, aún en manos de otras familias a pesar de la lucha tenaz de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La agencia clandestina de noticias ANCLA fue una experiencia inolvidable porque demostró, que aún en las peores condiciones de censura y bajo la amenaza más cruel, se puede ejercer un periodismo capaz de mostrar al mundo la realidad y de traer la realidad al mundo, por eso en la presentación del libro ANCLA. Roberto Walsh y la agencia de Noticias clandestina 1976 y 1977, todos los presentes en el Salón de Mayo quedamos impresionados ante las palabras de Carlos Aznder, uno de los integrantes de aquel pequeño grupo de cuatro periodistas dirigidos por Walsh decididos a romper el silencio, el aislamiento informativo, la censura y el miedo impuesto por la dictadura militar.

En el libro se informa cómo en Europa, en los Estados Unidos, en México, los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos fueron informados sobre las atrocidades que estaban cometiendo los militares que usurparon el poder en Argentina.

Se recordó a Walsh, un escritor comprometido con la lucha contra la dictadura a través de la palabra y la acción.

Era obsesivo en la búsqueda de la información, recuerda Aznader, veraz, riguroso en la noticia, sagaz en encontrar una brecha para denunciar al régimen.

Cuatro personas, cuatro máquinas de escribir, y un mimeógrafo abrieron los ojos del mundo: Rodolfo Walsh, Lila Pastoriza, Lucila Paglial y Carlos Aznader, quien reconoce también el papel que ha jugado la revolución cubana en los actuales procesos de liberación de América Latina.

Rodolfo Walsh fue asesinado por el régimen, pero el mundo nunca olvidará su sacrificio, como se demuestra ahora con la publicación de este título en Cuba.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube

http://www.youtube.com/user/feriadellibrohabana

Editado por: Nora Lelyen Fernández