Inicio
Cobertura informativa

Pensamiento cultural europeo en dos tomos de Criterios

por: Lilien Trujillo Vitón

El boletín digital Criterios tiene sus adeptos en todos los sectores de la intelectualidad cubana. Para ellos es un regalo contar con la versión impresa de los primeros 50 trabajos publicados a través de la dirección electrónica www.criterios.es. Esta joya fue presentada la víspera en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Los dos volúmenes contienen una selección de traducciones de autores holandeses, alemanes, rusos, italianos, británicos, franceses, rumanos, polacos y serbios, realizada gracias a la gestión editorial del ensayista Rinaldo Acosta y el ojo tasador del crítico Desiderio Navarro, fundador del magazín intelectual.

Los autores contemplados bajo el título Denken Pensée, Thoght Myśl…E-zine de Pensamiento Cultural Europeo, abordan temáticas como el sexismo en la literatura para niños, la revolución mediática y el debate público, la diversidad cultural, la religiosidad, la mitología de la apropiación, el feminismo y el socialismo durante la década de los años veinte en la URSS.

Estos dos tomos son una muestra esencial de la labor divulgadora del Centro Teórico-Cultural Criterios a lo largo de sus casi cincuenta años de existencia. Las nuevas generaciones de escritores e intelectuales de la isla mucho le deben a esta entrega digital sistemática, que ha venido a suplir las ausencias de los fondos bibliográficos en las universidades, específicamente, en las facultades de artes y letras.

“Debieron ser tres, pero no hubiera sido favorable para los bolsillos”, acotó Desiderio Navarro, quien dio cuenta, sin embargo, del rigor de una selección imprescindible para pensar la cultura y contribuir a formar seres humanos con criterios propios.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

 

Editado por: Dino Allende