Inicio
Cobertura informativa

Dos libros para brindar por los 70

por: Lilien Trujillo Vitón

Los libros La silla dorada y Cantares. Cien Poemas de Nancy Morejón, fueron presentados este miércoles en la sala Nicolás Guillén de La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Para adentrar al lector en el universo de cada uno de los textos, sus temáticas y estructuras internas, estuvieron los editores Roberto Zaldívar y Leandro Camargo.
Cantares… es un libro de cien poemas que celebra los setenta años de vida de su autora. “Es un empeño intenso y grato. Doblemente grato. La gratitud de Nancy Morejón, la Gracia de Nancy”, destacó Zaldívar y agregó que “Ediciones Matanzas intenta un gran coro para entonar estos Cantares. La voz solista es plena, quiero decir: la voz cantante, la de Nancy. Ojalá que el coro, cuando alce su plegaria, sea escuchado”.
Naces y mueres, claridad.
Nacemos y morimos
En esta isla de la borrasca.
Ven hacia mí,
Ay, cántame, pájaro de Cuba,
En la frescura de la patria.
En La silla dorada, la uruguaya Juanamaría Cordones-Cook compiló 52 poemas representativos de esta poetiza Premio Nacional de Literatura. Para la ocasión, la editorial Letras Cubanas no solo brinda una joya para sumergirse en la lectura silenciosa y personalizada, también propone la alternativa del audiovisual. El libro viene acompañado de un CD en el que la autora interpreta sus propios versos.
El filólogo, repentista y editor, Leandro Camargo, señaló durante la presentación del título, la pluralidad del yo poético en la obra de Nancy Morejón, la diversidad de voces que logra unir para contar un presente que “a veces deviene histórico”.
Ambos libros no solo muestran a la poetiza, sino también la pintora. El último acápite de Cantares… reúne un grupo de dibujos realizados por ella; el otro toma una de esas piezas para la cubierta. Aunque Morejón no se siente pintora, los presentadores aseguran que sus dibujos bien valdrían una exposición.


La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por: Heidy Bolaños