Inicio
Cobertura informativa

Perros y gatos, un libro sobre los afectos

por: Martha Andrés Román

De niña nunca tuve una mascota propia. Aunque la casa de mi infancia mostraba un patio amplio en el cual hubiera cabido sin dificultad cualquier animalito, mi abuela era reacia a dejar entrar inquilinos con pico, alas o cuatro patas en el núcleo familiar. Mi abuelo, sin embargo, era un enamorado de los perros, y dado que en casa no había ninguno, compensaba esa ausencia convirtiéndose en el padre adoptivo de Yanko, Tomás, Happy, Gordi y muchos otros canes de dudoso pedigrí que conformaban la fauna de mi barrio.

Pese a las reticencias de mami, como llamábamos todos a mi abuela, aquellos ejemplares ajenos aparecían en el espacio doméstico y demandaban nuestra atención para satisfacer sus más variados deseos, desde el necesario plato de comida hasta la caricia en la panza o el jugueteo interminable con cuanto zapato quedara fuera de lugar.

Todos esos recuerdos regresaron con nitidez extraordinaria este 18 de febrero durante la presentación en el Pabellón Cuba de un libro que puede convertirse en el deleite tanto de los más pequeños como de aquellos adultos que siguen teniendo en su vida una mascota fiel. Con un título sencillo, Perros y gatos, la Casa Editora Abril propuso a los lectores una selección de cuentos que tienen a esas mascotas como sus protagonistas.

La peculiaridad de la obra, lanzada en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, radica no solo en la temática común de las narraciones, sino en que todas ellas nacen del afecto por esas “musas de cuatro patas”, como bautizó a los principales personajes la compiladora de tales textos, Mabel Suárez Ibarra.

Además de los cuentos gatunos y perrunos, los escritores incluidos en el volumen cedieron vivencias, detalles de su mundo íntimo –casa, patio, infancia-, fragmentos autobiográficos que facilitarán la comprensión de las historias, según explicó Suárez en la introducción del libro.

El proyecto estuvo pensado siempre para recoger historias reales, con fotos de los autores y de las mascotas. “Queríamos darles a los niños una visión diferente de la relación con esos animales, hablarles de los afectos sin cargas de moralismo”, recordó durante la presentación del volumen.

De acuerdo con la autora, que tiene en casa cinco gatos propios y otros dos visitantes, eligió a esos animales y a los perros como protagonistas de su libro, no por ser las mascotas más populares, sino por todo lo que significan en su universo personal, al haber crecido entre ellos.

En Perros y gatos aparecen las obras de reconocidos autores de la literatura infantil cubana, así como de otros que por primera vez se aventuran en las narraciones para niños; incluso, se incluyen los textos de dos infantes.

Más allá del contenido de las narraciones, es preciso destacar el diseño del libro, caracterizado por fotos, viñetas y las abundantes y vistosas ilustraciones realizadas por Yancarlos Perugorría.

La propuesta de Suárez constituye, además de un canto al amor, un llamado a rechazar la violencia contra esos seres que muchas veces reciben maltratos de quienes deberían velar por su cuidado. “Los perros y los gatos han sido amigos, compañeros, defensores o lazarillos. Han ofrecido muestras muy dignas de gratitud y sacrificio, una devoción especial. ¿Por qué no ser leales a estas criaturas que nos escoltan y aprecian desde épocas remotas?”, señaló la autora en una interrogante que, a la vez, se convierte en un llamado a protegerlos.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube


Editado por: Nora Lelyen Fernández