Inicio
Cobertura informativa

De la acupuntura y otros temas

por: Aline Marie Rodríguez

“La obra nos brinda toda una travesía interesante y compleja dentro del mundo de la medicina tradicional china, específicamente, abordándolo desde la perspectiva de la terapéutica externa de la medicina tradicional, centrándose en acupuntura y moxibustión. Luego da un salto para referirse a las plantas medicinales y a la medicina herbolaria”.

Con estas palabras presentó el Dr. Johann Perdomo Delgado el volumen Medicina tradicional china. Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria, de los autores Tomás Armando Álvarez Díaz, María Asunción Tosar Pérez y Carlos Echemendía Salís, que aparece bajo el sello de la Editorial UH y el Instituto Confucio.

El también Jefe del Departamento Nacional y del Grupo de la especialidad de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP valoró la meritoria labor de los autores, pues “la publicación de este volumen, casi cuatro años después de que fuese declarada la acupuntura Patrimonio Intangible de la humanidad,  llega para enriquecer la escasa bibliografía sobre el tema existente en el país”.
 
Además precisó que la medicina herbolaria, otro de los asuntos abordados en estas páginas, es la base de la medicina tradicional cubana. “Utilizar este libro como herramienta de trabajo —aseveró— para brindar servicios de salud con mejor calidad, así como profundizar en los conocimientos de la medicina tradicional china, sin renunciar al pensamiento clásico”.
   
Durante la presentación se destacó la obra del Dr. Tomás Armando Álvarez Díaz, único cubano que posee un doctorado avalado por una universidad de los países asiáticos, quien ha contribuido con su labor al desarrollo de la medicina tradicional china dentro del campo de la medicina natural y tradicional en Cuba. Asimismo se honró la memoria del Dr. Carlos Echemendía Salís.

Arsenio Alemán, director ejecutivo del Instituto Confucio, entidad que colaboró en la edición de esta obra, valoró la enseñanza de la lengua y de la cultura del gigante asiático en nuestro país; así como la labor desarrollada por la Oficina de la Enseñanza de la Lengua China para el Extranjero, que tiene a su cargo los Institutos Confucio en el mundo, para incentivar el estudio de la medicina tradicional de ese país.

La publicación de Medicina tradicional china. Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria, presentado durante las jornadas de la 24 Feria Internacional del Libro en la colina universitaria y a propósito de la celebraciones por el nuevo año lunar, pretende dar a conocer y motivar los estudios sobre la milenaria historia de la medicina tradicional de la nación asiática.

Editado por: Patricia Marin