Inicio
Cobertura informativa

Los secretos de la creación tienen una letra: M

por: Yohamna Depestre Corcho

Cuenta el escritor Hernán Rivera Letelie que un día vino un amigo y le contó su historia. La historia de un niño que vivía en la pampa y a la que su familia terriblemente pobre le encantaba el cine. Entonces cuando venía alguna película al humilde pueblo toda la familia juntaba las monedas para que el niño fuera a verla y luego se las contara. El niño hacía entonces gala de sus artes histriónica: cambiaba la voz, hacía gestos, teñía con colores y con olores los espacios.
María Margarita, la niña que contaba película nació allí, en aquel encuentro. Al principio la  pensó como un guión teatral, pero ya ella era una novela, la más bella que el Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el galardonado con Himno del ángel, Hernán Rivera Letelier, halla escrito. La situaría en el desierto, donde él mismo nació; sola con el futbol y el cine, para poder narrar a sus anchas todo lo mágicos que al escritor le sucedió con el cinematógrafo.
La novela tomó forma en tres meses como concebida por el espiritu santo; paria, pues no sabía qué hacer con ella: era solo un homenaje al arte de narrar y para mostrarles a los niños lo que es desierto de Atacama. No obstante  en menos de un año estaba traducida en 7 idiomas, el número de la suerte.
Todo esto nos contó Hernán Rivera en la sala Lezama Lima, con un lenguaje nada desapegado, sino con fuerza y originalidad expresiva, a un público escueto pero maravillado, después de haber escuchado las palabras poética que Teresa Melo, su editora, además ensayista y poeta, le dedicara.
La Editorial Oriente se viste de gala con este hermosísimo libro que es para contar con los labios.



Como si estuvieras allí, La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por: Heidy Bolaños