Inicio
Cobertura informativa

De la verdad incómoda a la acción conveniente

por: Darianna Reinoso Rodríguez

«Madre tierra, por favor discúlpame por estar pisándote para comenzar el día y llevar a cabo mis actividades cotidianas, pero trataré de caminar con cuidado para no lastimarte y en el proceso mantenerme a mí mismo».

Este es un rezo que contienen los Vedas de la cultura india, libros antiguos de sabiduría que reconocen que cada generación debe ser cuidadosa de no infligir un daño ecológico insostenible para las siguientes generaciones. Así reflexionó Mr. C. Rajasekhar, embajador de la República de la India en Cuba, durante la presentación del texto Convenient Action (Acción Conveniente) en el coloquio sobre cambio climático convocado por la Editorial Nuevo Milenio de conjunto con la Oficina del Asesor Científico del Consejo de Estado, en el Salón 1930 del Hotel Nacional.

El volumen, traducido al inglés, deviene compendio de las iniciativas medioambientales desarrolladas por Narendra Modi, primer ministro de la República de la India, mientras asumió la jefatura del estado de Gujarat, el segundo más industrializado de la nación asiática, donde llevó adelante diversas acciones durante ocho años para responder a los desafíos del cambio climático.

Al valorar la importancia de la labor desarrollada por Modi, el embajador de la India recordó que como manifestara el político y ecologista estadounidense Al Gore, «el cambio climático es una verdad incómoda, ahora ha llegado el momento no solo de reconocer esa verdad inconveniente, sino de ofrecer el liderazgo necesario para diseñar y crear una respuesta administrativa adecuada involucrando a las personas en acciones convenientes».

Estas fueron las preocupaciones del prestigioso panel científico reunido ayer con la presencia de Fidel Castro Díaz-Balar, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; Abel Centella Artola, director científico del Instituto de Meteorología y miembro del Grupo de Modelación del Clima del Caribe; Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX y, a través del ciberespacio, Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La colaboración mundial resulta imprescindible en tal sentido y sobre ello reflexionaron los especialistas, a propósito de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático prevista en París en diciembre próximo.

Pachauri, en un mensaje que envió a través de un video, destacó la necesidad de actuar pronto para poder detener las consecuencias del cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Solo a finales de este siglo —apuntó— la temperatura podría resultar tan elevada que no podríamos sobrevivir como especie.

«Hacia París 2015 es importante la asistencia de todos los países y llegar a un acuerdo donde todos estén involucrados y comprometidos. La ciencia nos advierte hacia dónde vamos y lo que debemos hacer para enfrentar este desafío. Y en ello cada quien debe hacer lo que pueda. Gandhi decía: "sé tú el cambio que quieres ver en el mundo"; cada uno de nosotros debe promover las acciones necesarias para detener el cambio climático», concluyó.
  
La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube


Editado por: Nora Lelyen Fernández