Inicio
Cobertura informativa

Investigación joven

por: Yohamna Depestre Corcho

Libros sobre la mesa, papeles emborronados, tirados sobre el piso, plumas, una luz encendida en la oscuridad de la noche. De investigación se impregnó la sala José Antonio Portuondo con los premios Pinos Nuevos en la categoría divulgación científico-técnica, y de ensayo de Ciencias Sociales.

La presentadora del libro, Esther María Pérez Pérez  al referirse al Libro infantil y juvenil. Formación de lectores, aclaró, en su disertación escrita, que lo verdaderos destinatarios eran los editores, los abuelos, los intermediarios, los que le leían a los niños los cuentos.

Con un lenguaje llano, nada empalagoso, podemos entender que la ciencia solo se completa con la divulgación aceptada, al dar ideas sugerentes a la familia y a la comunidad de qué es un libro infantil, de cómo se llega al joven lector para guiarlo hacia lo valores.

La autora Denise Ocampo Álvarez, ganadora del premio de divulgación científico-técnica, mediante una larga exposición le dio gracias a todos los que la ayudaron, pues es un libro hecho por muchas mentes, entre las que se encontraba la de Enrique Pérez Díaz. Enfatiza en que eligió a  su presentadora, no solo por ser su gran amiga, sino porque es muy a fin a ella, ya que las dos eran editoras y estudiaron la misma carrera. Al igual dijo que se propuso escribir un libro útil que enseñara a escribir.

El premio de Ciencias Sociales, Edel Lima, no pudo incluir su extenso ensayo, La prensa cubana y el gobierno de Machado en sus últimos años (1930-1933). Un acercamiento a la relación prensa-poder, en esta edición, porque el Pinos Nuevos tiene entre sus parámetros no extenderse más de 120 cuartillas. No obstante, esta nueva versión no perdió su aguda reflexión inteligente que afirma la tesis de que un periodista que no trabaja con libertad no puede serlo. En los tiempos del machadato, donde la violencia a la libertad en toda expresión y la carencia de materiales prevaleció, el periodista se impuso arriesgando su propia vida. Fue engendrado a través de su tesis de maestría en la Universidad de La Habana donde se dio cuenta de que la historia periodística en Cuba era muy escasa. Por todo esto el director de la Editorial Nuevo Milenio, que acogió los premios Pinos Nuevos, Juan Carlos Santana, lo exortó a que terminara la historia.

 

Como si estuvieras allí, La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube
 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas