Inicio
Cobertura informativa

Martí, Cuba y una visión sobre la intelectualidad

por: Martha Andrés Román

Quien pretenda adentrarse de forma completa en el estudio de  la obra de José Martí no puede ver al Héroe Nacional de Cuba como una personalidad aislada. Para aquilatar la trascendencia de esta figura resulta necesario lograr una amplia mirada hacia disímiles aspectos de la vida de los seres humanos y sus relaciones con el contexto circundante.

De esa manera lo hace la profesora universitaria e investigadora Ana Cairo Ballester en el volumen José Martí, la novela de la cultura cubana, cuya primera edición en la Mayor de las Antillas fue presentada este 17 de febrero en el Centro de Estudios Martianos como parte de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

A juicio de Cairo, el Apóstol ingresa en la comunidad cubana de intelectuales en 1865, cuando a los doce años de edad comienza a relacionarse con su maestro Rafael María de Mendive, y se mantiene en ella hasta nuestros días.

Luego de su muerte el 19 de mayo de 1895, Martí sigue dialogando con todos, sostiene la autora del volumen de más de medio millar de páginas, que vio la luz inicialmente en la Universidad de Compostela, España, una docena de años atrás.

El texto trata de abrir puertas para comprender la cultura cubana desde un sistema mundo, alejado del concepto de aldea, de lo local, de lo pequeño, considera la estudiosa de otras personalidades importantes de la historia local como el dominicano Máximo Gómez, y los nacionales Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras.

Resultado de varios años de trabajo de investigación y docencia en la Universidad de La Habana, José Martí, la novela de la cultura cubana se centra en tres partes fundamentales: la vida y las polémicas de los intelectuales de la isla antes del 10 de octubre de 1868; los vínculos de ese sector con la metrópoli española (en los cuales se incluye la idea de que es posible tomar algo útil incluso de los adversarios); y la relación con Estados Unidos (el vecino cercano que influye, pero no determina).

Este volumen llega muy a tiempo en el siglo XXI por el papel de la cultura como la concibe el Héroe Nacional, comentó en el lanzamiento del libro el asesor de la Oficina del Programa Martiano, Jorge Juan Lozano.

De acuerdo con el criterio del editor Luis de la Traviesa, la obra constituye un significativo aporte para los estudiosos martianos y presenta temas de debate actual que darán paso a nuevas interpretaciones y disímiles indagaciones sobre el diálogo del Maestro con la intelectualidad de la isla durante la formación de la nacionalidad cubana y las décadas posteriores.

La propuesta del Centro de Estudios Martianos, que pasa a formar parte del amplio espectro de investigaciones dedicadas a analizar la vida y obra del Apóstol, seguramente gozará también de la aceptación del público general, pues en ella la figura del insigne patriota, poeta, narrador y periodista aparece ligada de manera inseparable a su contexto, de él bebe y en él influye como parte de una relación que todavía se mantiene.
  
La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube


Editado por: Nora Lelyen Fernández