Inicio
Cobertura informativa

Entregan premios La Puerta de Papel, del Sistema de Ediciones Territoriales

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

El Sistema de Ediciones Territoriales (SET) entrega cada año el premio La Puerta de Papel, que reconoce a los mejores títulos publicados por las casas editoriales territoriales. El Encuentro de Editores y Traductores de la Feria Internacional del Libro de La Habana es el marco propicio que auspicia la ceremonia de entrega de los lauros.

Este jueves, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza de La Cabaña, tuvo lugar la ceremonia de premiación. Esta edición de la Feria coincide con una feliz circunstancia, el décimo quinto aniversario del establecimiento de esta red de editoriales provinciales y, como se pueden imaginar, todos estaban de muy buen humor. Justamente, minutos antes había terminado una mesa redonda donde destacados escritores e investigadores del Instituto Cubano del Libro habían rendido el homenaje apropiado para las quinceañeras instituciones.

Rodolfo Zamora, de la editorial Nuevo Milenio, subió al podio de la sala Guillén para conducir la entrega de los premios. Destacó, durante la introducción, la evolución experimentada por estos sellos provinciales, que les ha permitido ganar en calidad de contenido, en la estética de sus producciones, y el prestigio y la aceptación de sus obras entre el público lector.

A la última convocatoria, detalló, se presentó un total de 56 títulos de 10 provincias. Se observa una tendencia a incrementarse el número de postulaciones, territorios y editoriales representadas; así como de lo reñido de la contienda por la elevación ya mencionada de la calidad de los libros en concurso. La relación de géneros literarios también se enriquece; se destaca la participación de las editoriales de la Asociación Hermanos Saiz y, por provincias, las más destacadas fueron Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

Añadió Zamora una particularidad novedosa de esta entrega, consistente en la adición de las categorías de edición y diseño, a los premios ya tradicionales entregados a autores y editoriales.

La relación de los reconocimientos otorgados es la siguiente:

Maquetauri, en el género Literatura infanto juvenil; del autor Samuel Cruz Guedez y la editorial Ediciones Loynaz de Pinar del Río.

Te lo cuento y no es invento, también de Literatura Infanto juvenil; de la autoría de Fernando Doimeadiós e igualmente del sello Ediciones Loynaz, de Pinar del Río.

Segundas lecturas. Intertextualidad, política y cultura en la república burguesa. Del género Ensayo Artístico literario, firmado por Alina López Hernández y de Ediciones Matanzas.

Con mucha melancolía. Poesías de Seboruco. Del género Poesía, selección de Alfredo Zaldívar y obra de Ediciones Matanzas, en la provincia homónima.

Pabellón de caza. Este volumen de poesía fue escrito por Sergio García Zamora y recibió el espaldarazo de las Ediciones Sed de Belleza y la AHS en Villa Clara.

Directorio de expresiones y refranes al uso en Cuba y en Canarias. Interesante recopilación de Luis Alfaro Echeverría, en el género Didáctico Divulgativo, de la editorial Capiro, de Villa Clara.

Luzángela. Novela de Ángel Martínez Niubó, de las Ediciones Luminaria de Santi Spíritus.

La Unión espirituana. Periodismo y relaciones interraciales. Del género Ensayo Histórico Social, de la mano de Ricardo Vázquez Díaz y también de las Ediciones Luminarias en la provincia de Santi Spíritus.

Del látigo y el jornal. Apuntes sobre la esclavitud en Camagüey. Elda Cento Gómez escribió este Ensayo Histórico Social, publicado por Ácana en Camagüey.

Cuaderno de historia principeña 12. Patrimonio legado al siglo XXI. También un Ensayo Histórico Social; también de Elda Cento Gómez y la camagüeyana editorial Ácana.

Umbralismo: una antología. El autor Mateo Mordecai ganó su premio con estos cuentos en el género Narrativa. La casa Ediciones la Luz, de la AHS, en Holguín, hizo de Mecenas.

Los dioses secretos dieron a Rubiel Labarta un galardón en el género Poesía. Auspiciado por las ediciones La Luz, de la AHS en Holguín.

La flauta del solitario fue tocada por Eliécer Almaguer, con tal destreza poética que ganó una corona para las Ediciones Holguín, en la Ciudad de los Parques.

Informe del tiempo, de Rafael González Cardona. Del género Narrativa y Cuento, desde la más oriental de nuestras provincias, Guantánamo, donde radica la Editorial El Mar y la Montaña.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube