Inicio
Cobertura informativa

Revolución. Socialismo. Periodismo...

por: Dulce M. Sotolongo Carrington

A las 3:00 p.m.  se presentó en el patio central del Pabellón Cuba Revolución. Socialismo. Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante los retos del siglo XXI, de Julio García Luis (Editorial Pablo de la Torriente). La actividad fue de gran aceptación por parte de los presentes, entre los que se destacaron los alumnos de la escuela Pedro Carbó Servía, del municipio Plaza. Estuvo presente además CUBADEBATE, con su directora Rosa Miriam Elizalde. Este es un libro necesario dentro de la historia del periodismo cubano, que tiene antecedentes de la talla de José Martí con el periódico Patria.

En la nota de contracubierta se contesta la pregunta ¿Es viable una alternativa revolucionaria  y socialista al modelo de prensa liberal que no encaje a su vez en un patrón ideológico decimonónico o en uno de tipo soviético o de prensa de Estado?  Sí, puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria, de mérito periodístico, que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado y cambie lo que deba ser cambiado, una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de la prensa cubana, la propiedad social en que ella se sustenta y el papel dirigente del partido como fuerza vanguardia de la sociedad.

Desde el punto de vista teórico es un libro necesario para todos los que ejercen el periodismo. En el capítulo 1 se exponen los elementos de teoría general  al definir en primer lugar lo que es el periodismo como una actividad socialmente legitimada y estructurada que debe asegurar, junto a otras, el derecho del ser humano a la formación oportuna, veraz y lo más amplia posible. Se explica también lo que es modernidad, hegemonía y prensa partiendo de otros estudiosos como Jorge Luis Acanda y Raúl Garcés; se llega a conclusiones como que el periodismo es, por tanto, un producto de la modernidad, del nuevo sistema de relaciones e intereses entronizado en el capitalismo. También se mencionan las funciones de la prensa, etc.

La prologuista del libro, Rosa Miriam Elizalde, confía en que tenga otras ediciones. Afirma que la obra se levanta sobre una monumental investigación con la que el autor  se graduó como Doctor en Ciencias de la Comunicación, en el año 2004, y desde entonces no hay en la Academia quien investigue la prensa cubana del último medio siglo sin pasar primero por la " tesis de Julio" . Por otra parte, el doctor Miguel Limia David considera la publicación de esta obra  cumbre una demanda sociocultural y científica sentida por el país. Estoy convencido de que será motivo de orgullo y fuente inagotable de inspiración para los profesionales de la comunicación social y, ciertamente, más allá de ellos. El autor Julio García Luis, a quien se homenajeó esta tarde, fue corresponsal de guerra, brillante editor y cronista del diario Granma.