Inicio
Cobertura informativa

La Orgía imaginaria

por: Yanet Bello Reyes

Tan multifacético como es Luis Britto, así resultaron sus respuestas a la entrevista que la periodista Magda Resik le dirigió en el Encuentro con... en la tarde del 17 de febrero, en la sala Nicolás Guillén, de la Cabaña.

Este intelectual venezolano, es un persistente defensor y asiduo de Cuba. Sus obras académicas y artísticas, de una u otra forma están dirigidas a la reflexión social y personal. Desde el año 1970, en que ganó el Premio Casa de las Américas, siendo aún un desconocido, su amor por este país ha crecido exponencialmente.

¿Qué piensa de la Cuba de hoy, aquel Britto que la vió en los 70 y los más duros años de la Revolución? Esta es una de las interrogantes a las que el escritor respondió leyendo parte de sus textos y contando experiencias de aquellos duros años que él también vivió de cerca. Hoy, piensa que Cuba ha evolucionado inmensamente, y elogió la labor del pueblo y el gobierno cubano para alcanzar estos logros.

La ocasión fue propicia para presentar uno de sus textos, matizada por lecturas de fragmentos alucinantes y sorprendentes. La Orgía Imaginaria es una obra de narrativa que presenta mundos posibles, “o imposibles” según el propio Britto. Resik señaló, en un momento determinado, que resulta curioso que un intelectual de esta naturaleza haya seleccionado el género narrativo para trasmitir sus reflexiones sobre la utopía. El autor aclaró que en cualquier literatura se puede encontrar (o buscar) el objeto del deseo y en este caso prefirió jugar en el campo de los roles para, tal vez, acercarse al público, a los jóvenes. Asoció el tema con el Mito de la Caverna, de Platón y cada uno de los relatos nos traslada a textos delirantes que involucran personajes y personalidades siempre vinculados con la cuestión “Utopía”. Aparecen aquí Tomás Moro, Carlos Marx, Baudelaire y Sade, entre otros, cada uno de ellos jugando un rol dentro de la historia, que siempre termina trasmitiéndonos las propias reflexiones del autor.

Este libro es una suerte de continuación de Orgía, en su primera edición de 1984. Según la nota de contracubierta, “ el libro es un reto a la clasificación genérica...la utopía como orgía o como exceso de lo imaginario”.

Desde el momento en que se abre el libro, impacta la invitación...a la Orgía: “¿a quiénes se debe invitar a una orgía? Ante todo, a los insatisfechos; pero a los insatisfechos totales; aquellos a los que no les es suficiente un solo mundo para aplacar sus deseos".

Nadie mejor que el propio autor, en las propias páginas para aclarar el enigma de una invitación que pudiera considerarse “impropia”. Simplemente no es de esperar que las personas que pueden cambiar el mundo, como es el caso de Luis Britto, se adapte “correctamente” a la insanidad de la vida actual y nos propone, entonces, estos mundos alternativos, que pueden ser tan reales como cualquier otro surgido de una imaginación y cultura privilegiadas.

 

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

youtube

 

Editado por: Dino Allende