Inicio
Cobertura informativa

La vida de una mujer intocable. Nuestra existencia

por: Nancy Maestigue Prieto

La Editorial José Martí no podía escapar al influjo de la literatura de la India y aunque el día despuntó con una llovizna pertinaz, no fue impedimento para presentar el libro La vida de una mujer intocable. Nuestra existencia de Baby Kamble en la sala Rabindranath.
Rodolfo Zamora, presentador del volumen, dentro de su exposición versó sobre los diferentes movimientos socioculturales de la década de los ochenta en la India, donde se publicaron cuatro autobiografías de mujeres intocables y explicó qué se entendía por intocabilidad.
La historia, contada en primera persona, lleva al lector a entrar en el centro de la condición de la mujer hindú perteneciente a la casta de los considerados “Intocables del sur de la India” como reza en la nota de contracubierta.
No escapa en la narración el casamiento que se le impone a las niñas, la relación tiránica que se establece por parte de las suegras hacia las niñas-nueras y los crueles castigos a los que son sometidas. La crueldad también se encuentra presente en las ceremonias de sacrificios llevadas a cabo contra los búfalos en consonancia con las tradiciones y costumbres ancestrales en un mundo lleno de injusticias y crueldades que en su conjunto conforman el argumento de un relato contado de forma autobiográfica, pero que no es más que la representación de la condición de millones de mujeres.
Sin dudas, este testimonio, vivo y etnológico de la existencia de una mujer intocable se ve completado con el necesario movimiento emancipador y la necesaria toma de conciencia que se promovió y conmovió a la India a partir de los años sesenta similar al del resto del mundo y del que Baby Kamble fue una de sus protagonistas más activa. 

 
La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

Editado por: Heidy Bolaños