Inicio
Cobertura informativa

Fuego en las manos de los niños

por: Yohamna Depestre Corcho

Dicen los que manejan las figurillas del teatro de la sombra que tuvieron que cortarles las cabezas a sus títeres por temor a que de noche cobraran vida y se fueran por el mundo a hacer de las suyas. Este simple suceso le dio una gran versatilidad a las figurillas hechas de piel de burro, y en vez de hacer muchas cabezas hicieron muchos cuerpos, que cambian según la ocasión.
Algo de esto tiene La cabeza intranquila y otras obras titiriteras del dramaturgo Ulises José Rodríguez Febles donde sus personajes se mueven con osadía por la historia de Cuba, sin llegar a ser pretencioso ni desagradable, para el niño. Obra escrita para el retablo donde el poder del títere, — como dijera su presentador Dervis Domínguez—, radica en el material del qué está hecho. La obra es una pieza inusual y bastante difícil,  no hace concesiones; la historia se devela no en los héroes sino en lo subterráneo de la Isla, en la cual la batalla entre los valores más puros y el pragmatismo más ordinario, el arte y el mercado, protagonizan una enconada polémica.
El autor Ulises José Rodríguez Febles agradeció a Ediciones Matanzas por la calidad estética del libro y agregó que este cuenta con cinco obra de teatro para títeres, dos de ella ya estrenadas.
¿El libro es el títere en las manos del lector o es el libro el titiritero? Podríamos responder esta pregunta si leyéramos la obra de Yanira Marimón Tocar las puertas del cielo, la cual nos ofrece las realidades de un niño que vive en una familia disfuncional, donde un padre alcohólico  y desamorado  impone sus reglas de vida.


Yanira Marimón agradeció a su presentador Carlos Zamora y leyó para el público de la sala Alejo Carpentier tres fragmentos de su noveleta.
Una novela para adolescentes que recrea el injusto mundo de la esclavitud y la trata negrera  en Cuba fue La leyenda de Taita Osongo de Joel Franz. El mismo autor fue su presentador. Con un lenguaje cuidadoso tensa una historia, como se tensan los hilos de los títeres. Enfrentamiento entre Taita Osongo, rey-mago de un país imaginario de África, y el astuto e inmisericorde traficante Severo Blanco. La lucha legendaria del bien y el mal, el racismo y la libertad. Historia de amor imposible en forma de leyenda donde se cuenta la vida propia del autor.
Joel Franz leyó varios fragmentos de su novela que ha sido traducida al inglés, francés, portugués y estuvo disposición para los alumnos de las escuelas públicas en Argentina y México.
La china más hermosa del mundo de Raúl Flores no se podría definir si son cuentos para niños o cuentos de niños para adultos. Escrito aproximadamente en diez años, las narraciones “flotan” en lo adsurdo: peces amaestrados, hadas, un león vegetariano, el mismo autor convertido en personaje se mueve entre un lenguaje grandilocuente, sencillo, parco, a veces, desmesurado y rápido.
Al pedido de su editora Yeney de Armas Raúl Flores leyó un cuento de elefantes que se mecían como monigotes en la tela de una araña y soñaban con ser lo que al final no fueron.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

Editado por: Heidy Bolaños