Inicio
Cobertura informativa

Sobras escogidas... para un suculento banquete de humor

por: Martha Andrés Román

Nueve sketchs incluidos en el repertorio del grupo Etcétera son recopilados en un libro del sello holguinero Ediciones La Luz, que llena de risa y choteo criollo las jornadas de la 24 Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

Obras como “La Casa de Bernarda Calva”, “120 enterabay” o “Los temibles Billy y Jack” forman parte del repertorio del grupo humorístico Etcétera, surgido hace una década en la oriental provincia cubana de Holguín y que, según afirma su director, Eider Luis Pérez, ha sabido ganarse la popularidad del público en ese territorio y en el resto de la Isla.

El éxito que han gozado las puestas en escena del conjunto constituyó una de las principales motivaciones para que el sello territorial Ediciones la Luz propusiera a Pérez la publicación de esos sketchs en formato de libro, el cual fue presentado este 17 de febrero bajo el nombre de Sobras escogidas y Etc. en el capitalino Pabellón Cuba, como parte de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro.

A decir de Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, aunque había visto en escena la mayoría de las piezas compiladas en el volumen, no dejó de asombrarse con la lectura del texto impreso. Esa agradable sorpresa, expresó, también se debió al prólogo, realizado por el Premio Nacional del Humor Osvaldo Doimeadiós, y al epílogo, firmado por uno de los personajes más emblemáticos de ese grande de la actuación cubana, la licenciada Margot.

Logré separarme de las obras escenificadas y pude disfrutar de los sketchs como si no los hubiera visto representados jamás, rememoró Quiñones sobre su encuentro con el libro, al cual consideró marcado por la inteligencia, la elegancia y el atrevimiento.

Manifestó que los trabajos realizados por Pérez para Etcétera, una agrupación creada en la Universidad de Oriente, beben de la tradición del humor cubano pero con aires contemporáneos, a partir de los cuales se oxigenan estilos e historias para satisfacer a los públicos más exigentes.

Según explicó a Cubaliteraria el autor, las piezas incluidas en Sobras escogidas y Etc. están concebidas fundamentalmente para ser representadas, por lo que su eficacia depende, en gran medida, de la puesta en escena y de la interpretación de los actores que encarnen los diferentes personajes.

Por eso, se mostró deseoso de encontrar, entre quienes adquieran el libro, algún interesado en montar los sketchs, los cuales se nutren de obras realizadas en la década de los 80 y los 90 del pasado siglo, pero con una actualización de temáticas y formas.

En total, el volumen cuenta con nueve piezas, pues además de las ya mencionadas, incluye los títulos: “Comics”, “Porvenir”, “Malos hábitos”, “Secuestro”, “De cuadro a cuadro” y “Descarga de la década”. “Los trabajos abarcan desde el surgimiento del grupo hasta el presente, recogen esa búsqueda emprendida durante los últimos diez años por mí como autor, y por el grupo en general”, apuntó.

De acuerdo con Pérez, el hecho de que Ediciones La Luz decidiera publicar parte del repertorio de un conjunto humorístico joven no solo permite difundir el trabajo de Etcétera, sino de una generación de artistas que comenzó a realizar su actividad después del año 2000, a partir de núcleos surgidos en las universidades.

En el prólogo del libro, Doimeadiós señala que en estas propuestas se mezclan el absurdo, el elemento paródico y la intertextualidad dialogante con el entorno social, que revela la realidad a partir de personajes icónicos poco frecuentes en la dramaturgia humorística cubana.

Con esas cartas de presentación, más que unas sobras, las entregas de Pérez y Etcétera se antojan un suculento plato fuerte para el público nacional, siempre con un apetito insaciable por la risa y el humor inteligente. Según se afirmó en el lanzamiento del libro: “constituye una fiesta para los sentidos y un gozo para el humor joven cubano”.


La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube


Editado por: Nora Lelyen Fernández