Inicio
Cobertura informativa

Solo la fe

por: Yohamna Depestre Corcho

La Casa Editorial Abril aborda con el libro Solo la fe de Miriam Zito la gran controversia de la fe. La transculturación plural de nuestra Isla a través de esta corta, pero compleja palabra. Si los científicos afirman que somos la materia observando a la materia y la luz es la causante de la vida, la fe, al decir de la autora, es todo.

Al escuchar las palabras de la presentadora, Premio Nacional de Edición, Neyda Izquierdo, no pude dejar de pensar en lo real y maravilloso de Mackandal, —personaje emblemático de El Reino de este mundo—, cuando en el texto leído nombró las diversas religiones que 24 personas dejaron a trasluz con sus testimonios.

Judíos, ortodoxos griegos y rusos, abakúas, masones, yorubas, espiritistas... se unen para hacer un bosquejo y representar a las 50 religiones existentes en la Isla. No solo estaban los testimonios de cómo llegaron estas personas al camino de la devoción, sino su labor comunitaria con los jóvenes.

La periodista Miriam Ziro dijo que nunca se quitaría “la camisa” para buscar la noticia donde quiera que se encontrara , que este libro se lo dedicaba a Dios, cumpliendo así dos, de lo que ella cree sus misiones: demostrar la diversidad religiosa en el archipiélago y refutar que en Cuba nunca se negaron las creencias religiosas.

Entre el público estuvieron dos representantes de la religión ortodoxa griega. Al final hubo un intercambio de opiniones entre las intelectuales y la audiencia.

 

Editado por: Patricia Marin