Inicio
Cobertura informativa

El que cabalga un tigre

por: Yanet Bello Reyes

Una vez más, en la sala de presentación Rabindranath Tagore, la magia de la exótica India se hizo sentir durante la presentación de El que cabalga un tigre, reseñado por su editor Yoel Lugones. La obra pudo ver la luz en esta feria gracias al trabajo de la editorial Arte y Literatura, que ha tenido a su cargo algunos de estos títulos.
Lugones destacó que el libro le develó un mundo desconocido, totalmente ajeno a aquel que conocemos desde pequeños “donde los maharajás, la vegetación exótica, los tigres y  las serpientes saliendo de canastos al compás de una música, han perdurado como símbolos indiscutibles de un país que también ha padecido y cuya gente ha sufrido, mucho por cierto”.
El autor, Bhabani Bhattacharya, fallecido en 1988, dejó una obra con un marcado propósito social. Fue un destacado novelista que alcanzó renombre mundial y que, sin embargo, anhelaba el reconocimiento de sus compatriotas. Lamentó el hecho de que los escritores indios deban pasar primero por el tamiz del reconocimiento occidental para que luego se le de valor a su obra en su propio terreno.
Su obra, no obstante, no deja de tener esa magia misteriosa que emana la India, es una lectura difícil de abandonar. Se desarrolla en un entorno social “abigarrado y complejo donde la hambruna, las diferencias de clase y la ignorancia marcan el día a día”.
La escritura de Bhattacharya está considerablemente influenciada por Tagore y Ghandi. El propio autor a afirmado que no cree en el arte por el arte, pues toda escritura tiene para él un propósito social, con un punto de vista altamente constructivo.
De un crudo realismo, la novela “atrapa la vida de las capas más bajas de la sociedad hindú, develando el comportamiento informal de esas personas, su mundo rústico y sus simples puntos de vista sobre las grandes cosas que suceden a su alrededor”.
Se explicó en la presentación que la obra está basada en un antiguo refrán “el que cabalga un tigre no puede desmontar”. Cuenta la historia de Kalo, cuyo tigre es una metáfora para la mentira, que aprovecha para vengarse pero también para escalar en la sociedad. Está impregnada en todo su transcurso por el vínculo padre e hija que predomina en toda la historia.
Aunque las novelas de Battacharya tratan “con bastante fuerza el tema del hambre y el tema concomitante de la degradación humana”, esta no es una novela triste o pesimista.  Es un texto que absorbe la atención y sus personajes bien perfilados garantizan una fascinante lectura con un final inesperado.
El editor, al concluir apuntó que El que cabalga un tigre es por sobre todo, una leyenda de la libertad, una leyenda para inspirar y despertar.

La Feria del Libro de La Habana 2015, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por: Heidy Bolaños