Inicio
Cobertura informativa

Una guía para acercanos a los museos de La Habana

por: Maydelis Gómez Samón

Con el propósito de constituir una herramienta útil para los interesados en visitar los museos de la parte más antigua de la capital de Cuba, ediciones Boloña presentó el texto Guía de Museos. Oficina del Historiador de La Habana, en el cual podrán conocer de manera sintética el lugar exacto que en que están enclavadas estas instalaciones, síntesis de sus historias de fundación y desarrollo, sus horarios de visitas, así como una breve descripción de las colecciones que atesoran y un mapa del Centro Histórico.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien aseguró que la decisión editorial de Boloña es “centrar nuestro mayor esfuerzo en que quede documentado e ilustrado todas las colecciones de los bellos museos que integran este sistema”.

Asimismo el Director de la Oficina del Historiador se refirió a su predecesor Emilio Roig de Leuchsering quien consideró el museo como un instrumento importante para su labor, tanto como historiador y escritor y también como conferencista. “Las piezas de museo eran en sus conferencias las pruebas forenses de lo que él quería explicar, estableciendo una modalidad que fue después doctrina para nosotros, pues rompió el esquema sacro, intocable y distante de las piezas de museo con relación al público que lo visita”, recordó Leal.

“Contar con esta guía es una opción casi imprescindible en el momento actual tanto para turistas como para investigadores. Conozco el trabajo que desempeñan los especialistas de museos para proteger y conservar ese patrimonio y sobre todo cómo se esfuerzan más por mover esas colecciones a través de la realización de exposiciones transitorias”, destacó Gladys Collazo, directora del Consejo Nacional de Patrimonio.

Esta obra nos brinda la feliz oportunidad de conocer cuán amplias y diversas son las colecciones que han atesorado durante muchos años los 31 museos y casas especializadas, cuya labor sociocultural se relaciona con el proceso de restauración del Centro Histórico, para exaltar y perpetuar –con acciones diseñadas de manera individual y colectiva- sus valores culturales, enriquecer la espiritualidad de la población y contribuir a la reafirmación de nuestra identidad nacional, precisa en las palabras introductorias del cuaderno Margarita Suárez, directora de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural.

La edición de Guía de Museos… estuvo a cargo de Mylena Suárez, directora de Boloña; el diseño fue de Claudia Hernández y la fotografías de José Gonzalo Canetti. La presentación de este útil texto, acontecida en el portal del Museo de la Ciudad, contó además, con la presencia del escritor y asesor del Presidente, Abel Prieto; con la historiadora Olga Portuondo —una de las figuras a las que está dedicada la XXIV Feria Internacional del Libro— y con Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural.

La Feria del Libro de La Habana 2015, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por: Heidy Bolaños