Inicio
Cobertura informativa

¿La India, mujer mansa como una vaca?

por: Yohamna Depestre Corcho

Incienso, vuelo de seda tejida a mano, especies picantes afrodisíacas, de diamante y oro en polvo, eso es para muchos, la India. Lugar donde se funden múltiples dioses con cabeza de animal y cuerpos antropomorfos, como la vaca, considerada el símbolo político de la Madre India y es la madre naturaleza, la fertilidad y la abundancia. Cada parte de su cuerpo es una deidad, una historia, una leyenda.

Pero la India es también el hogar de 23 dialectos, el lugar de peregrinaje de mendigos extirpados por castas, de mujeres violadas, agachadas a una condición opaca, mientras se hace el culto a Shiva y a la sensualidad.

Eso es también La Historia de Maridi Mahalakshmi conocida como La brida del caballo o ¡Cuidado que vienen las vacas!, que en la sala Rabindranath Tagore presentó Aida Bahr. Sería una pena que, en la vorágine de la Feria, se perdiera este tesoro del autor Rachakonda Viswanatha Sastry (Ravi Sastry), que ha publicado la Editorial Oriente, con traducción, de apenas un mes, de la propia Bahr, para convertirse en el primer libro de la lengua telegu traducido al español.

La primera novela contemporánea que se presenta en el espacio del país invitado tiene un tono terriblemente dramático, como terribles son las risas que nos saca sin dejar de ser una tragedia, porque está contada desde los ojos de un niño de las castas superiores y que, por supuesto, se cree intocable: “… por ninguna razón ninguna casta inferior puede leer este libro a expensa de una sanción…”, reza en las palabras iniciales.

El escritor Ravi Sastry refleja los tratos inhumanos hacia su estirpe y hacia la mujer usando un estilo experimental a lo James Joyce. Juega con su dialecto telegu justificándose al decir del personaje: “hablo como hablo porque estoy hablando con los míos”. Aida Barh se da cuenta de esto y no exprime las palabras que encuentra en el libro, sino que deja que respiren y sepan a especie india, para no olvidar que estamos allí, en el gigante asiático de 1973.

El lector avezado sabrá del agudo contraste cuando se adentre en este libro, esta excelente novela que Aida Barh al principio no quería tomar y después no pudo abandonar ese tempo rápido y avasallador de un único capítulo.


La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube

http://www.youtube.com/user/feriadellibrohabana

Editado por: Nora Lelyen Fernández